REVOLUCIÓN FERROVIARIA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Una buena noticia que atraerá inversiones, generará puestos de trabajo, promoverá las exportaciones y mejorará la calidad de vida de la población.

RCR, 01 de febrero 2018.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lanzó el concurso público para los estudios de preinversión de los megaproyectos de construcción de trenes de cercanías Ferrocarril Barranca – Lima, Ferrocarril Lima – Ica, el Ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas y el Mejoramiento del Tramo Ferroviario Lima – Chosica del Ferrocarril del Centro.

El sistema de tren de cercanías se constituye en la mejor alternativa de solución para el transporte masivo de pasajeros con lo cual se evita la congestión y se ahorra combustible,  tiempo y dinero en los traslados.  Además se genera conciencia para proteger el medio ambiente.

Bruno Giuffra, ministro de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que con este lanzamiento el Sistema Ferroviario Nacional se encamina hacia su fortalecimiento con el primer paquete de estudios de preinversión correspondiente a cuatro importantes proyectos de este rubro.

En los cuatro casos, los estudios de perfil reforzado permitirán determinar la rentabilidad social, técnica y financiera de cada proyecto. Los ferrocarriles tendrán una longitud, en conjunto, de 1,136 kilómetros y recorrerán los departamentos de Lima, Ica, Ayacucho y Apurímac.

“Los proyectos buscan contribuir a la solución del transporte masivo de pasajeros y optimizar el sistema logístico para el transporte de mercancías, garantizando la continuidad y la seguridad en la prestación del servicio”, subrayó el ministro.

En el caso del ferrocarril Marcona – Andahuaylas, será una solución anunciada para el traslado de minerales desde el centro del país, constituyéndose en un verdadero corredor minero que en la práctica se autofinanciará con el traslado de miles de toneladas de carga hacia la costa. Por ello, se supo que las empresas mineras de Las Bambas, Hudbay, Marcobre y Shougang Hierro Perú están muy interesadas en su ejecución.

El MTC prevé que la adjudicación de los estudios se materialice a fines de marzo.

Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.

Giuffra adelantó que este primer paquete de estudios de preinversión sería seguido por otro en el transcurso del año. “Se está evaluando incluir otros cuatro proyectos ferroviarios”, puntualizó.

Dentro del portafolio podrían considerarse los que figuraban en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas 2017, como el Ferrocarril Tacna-Arica, cuya vía atravesará 60 kilómetros entre Perú y Chile, permitiendo optimizar el transporte masivo de pasajeros de manera eficiente, a tarifas y tiempos competitivos.

Asimismo, el Túnel Trasandino, de 43 kilómetros de extensión, que apuntará a facilitar el transporte ferroviario masivo de pasajeros y mercancías entre Lima y Huancayo, reduciendo el tiempo de viaje de 12 a seis horas.