REVISIÓN DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE TÍA MARÍA NO RESUELVE PROBLEMA DE INVERSIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político, Gonzalo Banda, sostuvo también que “no hay punto de diálogo alguno” entre el gobierno y los gobernadores regionales del Sur del Perú, respecto al pedido de anular la licencia de construcción otorgada a Southern Perú.

RCR, 25 de julio 2019 .- El recurso de revisión de la licencia de construcción de proyecto minero Tía María (Arequipa), acordado en la reunión del presidente, Martín Vizcarra, con los gobernadores regionales del Sur y los alcaldes de la provincia de Islay, es claramente un alargamiento del problema y no una solución al inicio de operaciones del citado emprendimiento minero, advirtió el analista político, Gonzalo Banda.

” Y, luego, el presidente (Martín Vizcarra) abandona la sala donde estaba con los gobernadores regionales y va a reunirse con los alcaldes de la provincia de Islay… Finalmente, no terminan hablando específicamente de algunas condiciones para Tía María, sino condicionándolo todo a un proceso administrativo. Lo cual es un alargamiento de recurso administrativo, y no puede verse cómo una solución”, subrayó.

En ese sentido, explicó que existen dos discursos diferentes entre lo señalado en el comunicado de los gobernadores regionales de la Mancomunidad de la MACROSUR, y lo afirmado por el presidente Vizcarra y el Poder Ejecutivo, sobre el conflicto social de Tía María.

“El comunicado expresa la posición original, tanto del gobierno regional (de Arequipa) como algunos gobernadores regionales (del Sur) que se han sumado a este pliego. Que es la posición de lograr, a como dé lugar, la anulación de la licencia de construcción de Tía María”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Banda adelantó también “no hay punto de diálogo alguno” entre el gobierno y los gobernadores regionales del Sur del Perú, respecto al pedido de los primeros de anular la licencia de construcción otorgada a la compañía Southern Perú para iniciar las operaciones de Tía María.

“Porque el Ejecutivo jamás ha propuesto la anulación de la licencia de construcción. Entonces, creo que el Ejecutivo están tratando de ganar tiempo. No sé cuál es exactamente su estrategia.    La revisión la hace el ministerio de Energía u Minas. Seguramente, si es negativa la respuesta, van  a ir una vía de impugnación judicial. Y tal vez la postura del Ejecutivo, que busca no entorpecer su popularidad, sea la de esperar lo que va a suceder con el fallo judicial… En ese escenario, no tenemos una posición clara (del gobierno)”, apuntó.

Aduviri se vuelve ultrarradical por protagonismo en Macrorregión Sur  

En ese contexto, el docente en la Universidad San Pablo de Arequipa indicó que la ultra radical posición del gobernador de la región Puno, Walter Aduviri, sobre el proyecto Tía María y el desarrollo de las inversiones, se da por una disputa de liderazgo y protagonismo que mantiene con su colega de Arequipa, Élmer Cáceres, por la Mancomunidad de Regiones de la MACROSUR.

“Efectivamente, Aduviri están tratando de ponerse como el extremo representante de una posición inflexible con respecto al manejo de recursos naturales. Y está tratando de hacer una apuesta por radicalizar su discurso”, remarcó.

Estimó que los gobernadores regionales de la Mancomunidad de la MACROSUR pretenden negociar con el Poder Ejecutivo una agenda desarrollo para sus comunidades, y estarían abiertos a la inversión minera responsable que pueda generar puestos de trabajo y sea respetuosa con el medio ambiente.

“El discurso del señor Cáceres Llica no es francamente antiminero. Es fundamentalmente un discurso populista, tratando de defender los intereses en contra de un proyecto minero bastante cuestionado. Pero, evidentemente, el señor Cáceres Llica también sabe que hay mucha población en las provincias de Arequipa que viven directamente de la minería formal, pero también de la minería informal o artesanal. Entonces, creo que el gobernador regional entiende que muchos de los arequipeños también quieren que en su desarrollo haya minería”, aseveró.

Escuchar Entrevista