RCR, 28 de diciembre de 2023.- El jefe Institucional del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez Moreno, precisó que las reuniones por las fiestas de Navidad y la presencia de una nueva variante originan el incremento de casos de la COVID-19, asimismo, recomendó a las personas utilizar mascarilla si hay síntomas de problemas respiratorios o se encuentran en lugares con aglomeración de personas. Agregó que el número de personas que ha recibido la dosis bivalente es insuficiente.
“El incremento de casos de Covid-19 venimos observando hace algunas semanas, probablemente tenga que ver con dos factores: las fiestas de fin de año y la presencia de la nueva variante JN.1 que viene circulando a nivel mundial, causando un gran riesgo a las personas vulnerables, por lo tanto, es necesario que acudan a completar sus vacunas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la nueva variante JN.1 de la Covid-19 ha sido identificada en Lima y Callao, incluso no descartan su presencia en otras regiones. Asimismo, sostuvo que el número de personas que ha recibido la dosis bivalente es insuficiente, por lo tanto, se encuentran impulsando una campaña para promover la inmunización con la dosis contra el coronavirus que está disponible en el país.
“Tenemos tres millones de personas que han sido vacunadas con la bivalente, pero aún continúa siendo un número insuficiente, necesitamos seguir vacunando a más población. Evidentemente las personas están confiadas, ya que no sienten la enfermedad como años anteriores, sin emabrgo, recordemos que nuestra inmunidad puede ir decayendo en el tiempo, por lo tanto, es necesario un refuerzo”, expresó.