En Vivo

REUNIÓN PRIVADA DEL PRESIDENTE JOSÉ JERÍ CON EMPRESARIOS CHINOS AGRAVA LA CRISIS POLÍTICA Y VULNERA LA ÉTICA PÚBLICA

RCR, 20 de enero de 2026.- El analista político y politólogo, Miguel Ángel Ibarra, señaló que las recientes reuniones del presidente José Jerí con empresarios chinos, vulnera principios básicos de ética y transparencia, ya que no debió sostener un encuentro de esa naturaleza y menos aún de manera oculta, porque ha generado desconfianza ciudadana y ha motivado que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio.

“A la fecha, la gestión del presidente no ha logrado resolver los problemas más importantes de seguridad ciudadana que tiene el país, y la reunión secreta que tuvo con empresarios chinos, pese a ser la autoría más importante del país, pone en duda la forma de cómo está manejando el gobierno, por eso es que las fuerzas políticas le exigen una explicación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que esta situación ha provocado reacciones inmediatas en el Congreso, donde ya se evalúa la presentación de una moción de censura contra la mesa directiva. Mencionó que, debido al marco constitucional vigente, el presidente José Jerí no puede ser vacado, sino eventualmente censurado en su condición de titular del Legislativo.

“El caso se ha convertido en un elemento de disputa política en pleno proceso electoral, lo que incrementa el riesgo de inestabilidad, incluso algunos sectores estarían buscando capitalizar el conflicto con fines proselitistas, lo cual podría reactivar escenarios de protesta social que el país había comenzado a superar en los últimos meses”, expresó.

Ibarra hizo un llamado a priorizar la estabilidad y la paz social, recordando que la principal tarea del gobierno de transición es garantizar un proceso electoral transparente y una adecuada transferencia del poder. “No se trata de un caso de corrupción extrema, pero sí existe una inconducta ética que debe ser esclarecida por las autoridades competentes”, afirmó.

Remarcó que es necesario que el presidente actúe con absoluta transparencia y colabore con las investigaciones fiscales, además de que el Congreso y las fuerzas políticas deben actuar con mesura para evitar una mayor crisis institucional. “El país necesita tranquilidad para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas en las próximas elecciones”, subrayó.

ANÁLISIS DE LA CRISIS GENERADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL PAÍS