En Vivo

REUNIÓN DE PRESIDENTE CASTILLO CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO NO VA A SOLUCIONAR AGENDA PENDIENTE DE INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN EN EL GOBIERNO

RCR, 16 de Setiembre 2022 .- Martin Belaunde Moreyra, excongresista de la República, dijo que la reunión del presidente Pedro Castillo con el presidente del Congreso José Williams Zapata no va a solucionar la agenda pendiente de las investigaciones por corrupción en el Gobierno. Remarcó que las investigaciones de la Fiscalía de la Nación no se van a detener por una reunión sincera de los representantes de dos poderes del Estado.

“Tenemos una agenda pendiente que no se va a resolver en esa reunión y la agenda pendiente que no se va a resolver son estos casos de corrupción, seis carpetas fiscales que están en manos del Ministerio Público y eso está en prenda investigación. Ni el Congreso ni el poder Ejecutivo pueden interrumpir ni suspender esa investigación y el resultado de esa investigación puede originar puede originar retiramos el descubrimiento de responsabilidades que sería muy grave de parte del presidente de la República”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que tomaría las cosas exactamente tal como son. “Ha habido una invitación del presidente de la República al presidente del Congreso. El presidente del Congreso ha replicado que lo invita a la sede del Congreso y el presidente de la República concurrido a las 9 de la mañana, acompañado de algunos ministros. Yo no le doy a esa reunión más trascendencia de lo que es una reunión sincera y abierta entre el presidente de la República y el presidente del Congreso”, indicó.

“Eso tiene por objeto llevar a cabo ciertas coordinaciones respecto de los temas más importantes del Gobierno de los temas que atañen más y que influyen más sobre la ciudadanía en este momento. Hay también aspectos de proyectos de ley que el gobierno ha remitido, para que el poder legislativo los examine y vea si puede plasmarlos en leyes”, afirmó.

Enfatizó que hay una situación fundamental de casos de corrupción. “Esos casos de corrupción no los ve el Congreso porque están en manos de la Fiscalía de la Nación. Eso puede determinar una situación muy inconveniente para el presidente de la República. El presidente de la República está tratando de buscar que no se produzca la vacancia por incapacidad moral permanente, que hoy día eso requiere un mínimo de 87 votos o sea dos terceras partes del número legal de congresistas”, expresó.

“En el Perú existen diferencias políticas y determinados procesos de investigación que se encuentra en el nivel del Ministerio Público y eso no va a detenerse por luna de miel o por sellar la paz. No puede haber en el Perú constitucionalmente una guerra entre comillas entre el poder Ejecutivo y Legislativo, tiene que haber una colaboración, pero también se tiene que dilucidar previamente una serie de situaciones que están muy cercanas al presidente de la República, a su familia inmediata, a algunos ministros que se encuentran prófugos”, precisó.

Ver entrevista …

YouTube player