En Vivo

REUBICACIÓN DE POBLACIONES ASENTADAS EN ÁREAS NO HABITABLES ES CLAVE Y DEBE SER RESUELTA

Experto en Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, Pedro Ferrada, cuestionó también la “falta de apoyo” del gobierno central para el diseño y ejecución de las obras de reducción de riesgo propiamente dichas, ya que –anotó– “los gobiernos locales y regionales muchas veces carecen de ellos”.

RCR, 24 de febrero de 2020.- La reubicación de todas las poblaciones del Perú, asentadas en quebradas y otras áreas naturales no habitables, es clave, y tiene que ser resuelta, aunque sea a largo plazo, advirtió el experto en Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, Pedro Ferrada.

“Bueno, en realidad, el problema yo diría que es mucho más de largo plazo. Yo tengo más de 34 años trabajando en el tema de gestión de riesgo de desastres y, desde entonces, hay mucho que se trabaja en términos de estudios de riesgo, de identificación de los peligros. Pero hay muy poco trabajado en cómo hacer para reducir realmente las condiciones vulnerabilidad de las poblaciones. Y creo que hay una gran diferencia entre una cosa y otra”, subrayó. 

En ese contexto, insistió en que si bien “se ha avanzado bastante” en lo referido al conocimiento de los peligros, y a la parte más técnica de nivel científico, “hay muy poco avanzado” en la comunicación y el compromiso de los gobiernos locales y regionales para atender este tema.

“Pero también está la falta de capacidad desde el gobierno central para llegar a estos gobiernos locales y regionales. Y finalmente el tema de la educación, que me parece que es clave”, apuntó.

Agregó que junto con esa falta de diálogo entre los gobiernos locales y regionales está el tema de la autonomía, “que a veces se argumenta para no hacer; en algunos casos, no en todos”.

“Y desde el gobierno central está el hecho de que está dejando el espacio de implementación de la reducción de riesgos y de vulnerabilidad a los gobiernos locales y regionales; pero sin el suficiente apoyo, que no es solamente financiero, sino que es fundamentalmente técnico. O sea, no para decirme dónde es el peligro, sino cómo reducir los riesgos”, puntualizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ferrada cuestionó también la “falta de apoyo” del gobierno central para el diseño y ejecución de las obras de reducción de riesgo propiamente dichas, ya que –anotó- “los gobiernos locales y regionales muchas veces carecen de ellos”.

“Ahora, el gobierno central como tal no es el único que puede hacer esto. Debe convocar las capacidades regionales. Y en cada región existen colegios profesionales, existen universidades que pueden ser implicadas en estos planes y propuestas de reducción de riesgo. En concreto, creo que se hace demasiado (énfasis) en el diagnóstico, y muy poco en el diseño y ejecución”, aseveró.

El experto insistió en que la ejecución de las medidas de reubicación de las poblaciones instaladas en zonas de riesgo de desastres naturales corresponde legalmente a los gobiernos locales y regionales, pero –anotó- requieren del aporte y el apoyo del gobierno central.

“La otra cuestión es que hay programas que requieren de la intervención concertada del gobierno local y regional con algunos sectores. Por ejemplo, si tuviéramos un programa, cómo existió hace años, para todo lo que es la recuperación de las tecnologías tradicionales, como andenes, terrazas y, ahora, que se está trabajando en diques de regulación de cauces. Todo esto se puede hacer. Y si los gobiernos locales no tienen suficiente capacidad, puede hacerse concertadamente con los sectores. Pero tiene que hacerse. El problema es todos se lavan las manos en estos casos. Y eso es lo lamentable”, remarcó. 

Ferrada demandó igualmente un mayor fortalecimiento de las competencias del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), que tiene una función más ejecutiva; así como del tema de educación comunitaria, a cargo del ministerio de Educación.

“También hay un problema de capacidad. Estoy recordando que quien tiene una función clave en todo esto es el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED). Y el CENEPRED no tiene sino una persona para cada macrorregión. Y entonces es un problema definitivamente grave porque una persona no puede hacerte caso toda la problemática de varias regiones, como sucede en el caso del Norte o sucede en el Sur”, enfatizó.

Escuchar entrevista…