En Vivo

RETO DE LOS AGRICULTORES: PASAR DE SER EL ÚLTIMO ESLABÓN DE LA CADENA DE GANANCIAS A SER EL PRIMERO EN LA CADENA PRODUCTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Foto: Cortesía.

 

“Tenemos que comenzar a trabajar y pensar en cómo los clientes compran y consumen nuestros productos que cultivamos y comercializamos”, destaca ingeniero Henver Sequeiros, consultor en gestión empresarial.

Octubre 26, 2017.- Pensar en cambiar el modelo de trabajo actual por uno que permita conocer las preferencias de los clientes finales en un mundo agrario globalizado e interdependiente, requiere de planificar una nueva gestión, pensar e identificar cada etapa de nuestra actividad si queremos cambiarla, mejorarla o reinventarla.

No obstante, para asumir y emprender nuevos retos es necesario cambiar el “chip”, la forma de pensar del modelo de agricultor tradicional a pensar en un nuevo enfoque, de empresas de servicios o de productos para consumidores finales.

El ingeniero administrativo, Henver Sequeiros, máster en administración de negocios y consultor en gestión empresarial, en entrevista concedida al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor, de Tambogrande – Piura, nos habló de cómo enfrentar los nuevos retos en la gestión de la pequeña y mediana agricultura con miras a un desarrollo moderno y competitivo.

“Es momento de ponernos a pensar en que ya no debemos ser el último eslabón de la cadena de ganancias y ser el primer eslabón en la cadena de trabajo o productiva”, sostuvo.

Pensar en ser los primeros en trabajar y los primeros en tener ganancias

Para el especialista en gestión de procesos organizacionales, operaciones y servicios, otro de los retos es tener conocimiento del mercado a dónde se comercializan sus productos y llegar al consumidor final para saber qué necesita, cuánto necesita y a qué precio, para que sepa a cuánto le venden ese producto al consumidor.

“En definitiva tenemos que comenzar a trabajar y pensar en cómo los clientes compran y consumen nuestros productos que cultivamos y comercializamos”.

Otro aspecto muy importante es conocer los costos de producción por kilo para saber cuánto es la ganancia que puede obtener sabiendo el costo por kilo que compra el consumidor final.