En Vivo

RETO DE LOS AGRICULTORES (IV PARTE): IDENTIFICAR, FORTALECER SUS VENTAJAS COMPETITIVAS Y CAPACITACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Foto: Cortesía.

“No podemos hablar de certificaciones, desarrollo e innovación si el personal no está capacitado”, asevera ingeniero Henver Sequeiros, especialista en gestión empresarial.

Octubre, 31 de 2017.- En esta tercera parte de los retos de los agricultores, el ingeniero administrativo, Henver Sequeiros Peña, consultor en gestión empresarial, en entrevista concedida al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor, de Tambogrande – Piura, destacó la importancia y necesidad que para identificar, fortalecer las ventajas competitivas de los agricultores así como la capacitación, es necesario realizar un estudio de toda la cadena de trabajo (cadena de valor).

“Se determina qué aspectos hay que fortalecer a través de técnicas conocidas por nosotros los ingenieros enseñándoles a los trabajadores y productores en la acción propia de trabajo, ellos verán personal más capacitado, productivo y porque no decirlo, podríamos desarrollar talentos en innovación y desarrollo del sector agrario”, explicó.

Importancia de la capacitación como parte del desarrollo humano

“La capacitación como base del desarrollo humano es vital en una empresa”

“No podemos hablar de certificaciones, desarrollo e innovación si es el personal no está capacitado. La capacitación juega un rol importante, pero capacitarlo en función a planes de desarrollo que se establece para las funciones actuales”, aseveró.

Asimismo, respecto a la capacitación de los hijos de los productores –dijo- que los jóvenes están más ligados a la tecnología y como herramienta hay que saber orientar y canalizarla, ya que ellos pueden adaptarse fácilmente a los conocimientos y al mercado globalizado de hoy, por tanto, las técnicas y conocimientos que se les transfieran son de mucha importancia y contribuirán a desarrollar sus ventajas competitivas.

“Actualmente podemos formar alianzas de trabajo para introducirnos en los mercados, en paralelo podemos formar a los hijos, familiares, o personal de confianza, para volver sostenible el nuevo modelo de trabajo, teniendo un enfoque nuevo de trabajo”, acotó.

Finalmente, Henver Sequeiros, recordó a los agricultores en general que los peruanos somos emprendedores e innovadores, y no deben tener miedo. Los padres deben enviar a sus hijos a capacitarse con el objetivo de obtener los conocimientos que les permitan desarrollar nuevas formas y enfoques de trabajo.