En Vivo

RETO DE LOS AGRICULTORES (III PARTE): ASOCIATIVIDAD, FORTALECIMIENTO ENTRE PRODUCTORES Y GESTIÓN DEL MARKETING

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Foto: Cortesía.

“Muchas veces no hay una puesta en valor de todo el esfuerzo y trabajo que realiza el productor”, refiere ingeniero Henver Sequeiros.

Octubre, 30 de 2017.- La asociatividad es importante como estrategia competitiva pero se debe desterrar la desconfianza y el miedo a la competencia, sostiene ingeniero Henver Sequeiros, consultor en gestión empresarial.

“Tu asociado es como tu compadre, con la diferencia que ambos se van a apoyar mutuamente para generar ganancias”.

En esta tercera parte de los retos de los agricultores, el ingeniero administrativo, Henver Sequeiros Peña, consultor en gestión empresarial, en entrevista concedida al programa “Amanecer en el campo” de radio La Mejor, de Tambogrande – Piura, destacó la importancia de generar un esquema asociativo y de alianzas estratégicas que conlleven a desarrollar una agricultura moderna y competitiva a nivel del mercado nacional e internacional no obstante, es necesario acabar con algunos paradigmas mentales.

“Primero debemos desterrar de nosotros la desconfianza y el miedo a la competencia, debemos saber que hay mercado para todos y delimitar bien nuestras responsabilidades, incluso en forma contractual se puede realizar ello, para generar compromisos firmes, minimizando los riesgos de que falle el proyecto de crecimiento”, destacó.

El especialista y consultor Henver Sequeiros, sostiene que “no se debe tener miedo a la competencia, por el contario, permite pensar y llevar nuestros productos y servicios a otras circunstancias que no se pensaban, ayuda a desarrollarnos mejor”.

“Si todos producen plátanos, uno puede producir chifles, el otro puede producir pulpa de plátano, etc. Es decir presentarán al mercado sus productos orientados al sector restaurantes, mercados, domésticos, entre otros. Hay mercado para todos, pero si todos producen lo mismo no hay desarrollo del mercado ni innovación en los productos ni servicios”, explicó.

Gestión del marketing en la agricultura

“Muchas veces no hay una puesta en valor de todo el esfuerzo y trabajo que realiza el productor”.

Sequeiros Peña, destacó que el marketing es un aliado muy importante de trabajo para los agricultores, y es la mejor forma de darse a conocer en los mercados tanto del país, como del extranjero.

“El marketing es una herramienta de venta fabulosa. Para eso nuestros amigos productores deben saber que cuanto mejor cultiven sus productos, el marketing dará a conocer eso bueno que está haciendo en función de sus consumidores y lo podrá comunicar en forma adecuada, de tal manera que el consumidor estará dispuesto a pagar bien ese esfuerzo que el productor realiza”, destacó Sequeiros.