RESULTADOS PRELIMINARES DEL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN LIMA REVELAN QUE ALREDEDOR DEL 35% DE LA POBLACIÓN HA TENIDO COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Ministerio de Salud 

Ministra Mazzetti informó que el MEF aprobó partida para la adquisición de 800 000 pruebas de antígeno.

Los resultados preliminares del último estudio de seroprevalencia en Lima revelaron que alrededor del 35% de la población capitalina ha estado infectada con el virus del SARS-CoV-2, lo que implica que un 65% todavía es susceptible a la COVID-19 o está en riesgo de contraer la enfermedad, adelantó hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la titular del sector informó que los resultados de la región Callao se tendrán la próxima semana, en tanto, los de las regiones se irán conociendo progresivamente hasta el 20 de diciembre.

Ante este panorama, Mazzetti insistió en que todos debemos estar preparados y alertas frente a la llegada de una eventual segunda ola pandémica porque hasta la fecha no se sabe cuándo, cómo, ni con qué intensidad se presentará.

Indicó que el Minsa se encuentra realizando la vigilancia de la positividad de casos de coronavirus, día por día y distrito por distrito, especialmente en las zonas de frontera, para observar cualquier cambio en la evolución de la pandemia.

Pruebas de diagnóstico COVID-19

Mazzetti también informó que el Ministerio de Economía aprobó la partida presupuestal para la compra de 800 000 pruebas de antígeno que se utilizarán para el diagnóstico de la COVID-19, y recordó que el Minsa repartió 800 000 pruebas moleculares a las regiones y tiene otras 350 000 disponibles en Lima.

Las pruebas rápidas o serológicas se emplean en los estudios de seroprevalencia que se vienen realizando en todo el territorio nacional y en casos puntuales en los que se pueden utilizar.

Sobre las cifras de fallecidos por coronavirus, explicó que en la mayoría de los países del mundo la investigación epidemiológica de los casos sospechosos se realiza al término de la pandemia, pero el Perú lo está haciendo en forma paralela. Manifestó que la información del Sinadef se cruza todos los días con las regiones, y los casos que se van aclarando pasan a la relación de casos confirmados.