RESULTA IMPENSABLE EJERCER INTERVENCIÓN O INJERENCIA POLÍTICA EN PROCESO DE EXTRADICIÓN DE CÉSAR HINOSTROZA

Redacción 12 de abril del 2019 - 11:36 AM

Abogado penalista español, Juan Ignacio Fuster – Fabra, manifestó también que el Ministerio Fiscal (Fiscalía de España) dispone de tres días, a partir de hoy mismo, para apelar la libertad provisional de Hinostroza, mediante el denominado “recurso de súplica”, a plantearse ante la misma Sala Penal de la Audiencia Nacional que acaba de liberar al prófugo exmagistrado.   

RCR, 12 de abril 2019 .- La posibilidad de una intervención o injerencia política en el proceso de extradición del prófugo exmagistrado César Hinostroza, ahora en libertad provisional en España, sería impensable, advirtió el abogado penalista español, Juan Ignacio Fuster – Fabra.

“Tenemos que tener en cuenta que la separación de poderes en España está muy predeterminada. Y la solicitud de extradición tiene que ser siempre por el órgano judicial peruano, solicitada a los órganos jurisdiccionales españoles. No podemos pensar que tiene que haber una intervención o una injerencia política, porque ahora estaremos evaluando cuáles son los criterios penales y para poder aceptar la extradición del señor Hinostroza”, subrayó.

El experto español en extradiciones refirió que el principal motivo del tribunal español para otorgar la libertad provisional al exjuez Hinostroza está basado principalmente en la ausencia del riesgo de fuga de parte del imputado, y a que tiene un arraigo familiar en España.

“Y, además, (Hinostroza) expresó que para poder elaborar su defensa sería ideal estar fuera de prisión. Además, ha demostrado, con sus argumentos, que lo quiere es acogerse a la justicia española, antes que a la justicia peruana”, anotó.

La Audiencia Nacional española le impuso a Hinostroza una serie de medidas cautelares, como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y, ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio, el primer y tercer lunes de cada mes.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Fuster – Fabra manifestó también que el Ministerio Fiscal (Fiscalía de España) dispone de tres días, a partir de hoy mismo, para apelar la libertad provisional de Hinostroza, mediante el denominado “recurso de súplica”, a plantearse ante la misma Sala Penal de la Audiencia Nacional que acaba de liberar al prófugo exmagistrado.

“El Ministerio Fiscal (de España) puede ejecutar ese recurso de súplica para solicitar que solicitar a la Sala que cambie el criterio que tiene y vuelva a disposición judicial y, en este caso, decretar (nuevamente) prisión provisional al señor Hinostroza hasta que termine el proceso de extradición”, especificó.

El docente universitario en derecho penal español aclaró igualmente que al imputado no le corresponde acogerse a la figura de la cooperación eficaz en España, ya que se trata de “un tema de fondo” que solo se podría analizar y estudiar en la jurisdicción del país requirente, en este caso, el Perú.

Precisó además que al Perú no le cabe participación o intervención alguna en la decisión de la Audiencia Nacional de España de dejar en libertad, con medidas cautelares de restricción, al exjuez peruano César Hinostroza.

“Lo único que estamos discutiendo ahora es un tema formal, en el cual no se discute el fondo del asunto sino la situación personal, en este caso del detenido (César Hinostroza) y posible extraditado.  En este caso el Estado no tendría ninguna posibilidad de argumentar absolutamente nada, porque es un tema de jurisdicción interna española”, apuntó.

Consultado sobre los plazos de duración del proceso de extradición, el jurista español dijo que son meramente orientativos.

“Ahora mismo, lo que se está esperando es que el órgano judicial peruano el órgano judicial peruano se remita toda la información respecto a los motivos por los cuales se tiene que extraditar al señor Hinostroza. Y, a partir de allí, la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional, será la que evaluará si existen las condiciones y requisitos mínimos para extraditar al exjuez supremo César Hinostroza”, detalló.

Escuchar Entrevista