Restringen dotación de agua para consumo doméstico y agricultura por sequía en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de diciembre 2016.- La sequía que se presenta en el país por la falta de lluvias empezó a afectar el abastecimiento de agua en Tacna, donde la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) anunció la disminución de la dotación de agua para el consumo poblacional.

Esta situación afecta también al sector agrario, por lo que se ha planteado restringir en un cinco por ciento la asignación a los agricultores del valle de Tacna, según lo informó Luis Alberto Orbegoso, gerente del Proyecto Especial Tacna.

Para tal efecto, se expidió la Resolución Jefatural 313-2016-ANA, que establece la aplicación de la medida por un plazo de 90 días, a fin de proteger y controlar la reserva técnica y brindar el suministro de recursos hídricos a la población.

“A partir de la aprobación de la citada resolución y del plan de contingencia, estamos restringiendo a 300 litros por segundo la dotación de agua al sector agrario en el valle de Tacna”, refirió el funcionario, en diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional.

Comentó, que cuentan con cinco pozos en operación y tres represas que en estos momentos mantienen una capacidad mínima que no permite atender a la población ni a la agricultura con normalidad.

Adicionalmente, dijo que están por operar hasta el mes de febrero, si persiste la falta de lluvia, cuatro pozos adicionales subterráneos en la zona del Ayllu, para provisionar a las represas que se encuentran en déficit del recurso hídrico.