En Vivo

RESTAURANTES Y NEGOCIOS DE TURISMO TEMEN QUE EL MEF DIFICULTE ACCESO A REDUCCIÓN DE IGV

RCR, 05 de Setiembre 2022.– José Luis Silva Martinot, representante de la unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú, dijo que su sector espera el reglamento de la ley que rebaja el impuesto general a las ventas a restaurantes y empresas de turismo.

En el programa Conexión Perú, de RCR, dijo que la norma entraría en vigencia en enero de 2023 y hay expectativas en los sectores de restaurantes y turismo.

A la vez, dijo que hay preocupación por las críticas del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, a la rebaja del IGV del 18 por ciento al 8 por ciento, lo que podría originar que el reglamento establezca requisitos que hagan inviable la ley.

Silva Martinot dijo que la rebaja del impuesto general a las ventas no es suficiente ya que menos personas acuden a los restaurantes. Agregó que desde el Gobierno no hay medidas de promoción, ya que el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, está más enfocado de defender al presidente Pedro Castillo ante las denuncias de corrupción y otros presuntos delitos.

“Hay mucha especulación de que, al parecer, el Ministerio de Economía y Finanzas va a establecer ciertos candados que no permitan que la norma sea utilizada”, manifestó.

Silva Martinot  recordó que los restaurantes estuvieron cerrados más de cinco meses en Perú, mientras que en Colombia tuvieron dos meses después del inicio de la pandemia una norma que redujo a cero por ciento el IGV, lo que evitó la quiebra de negocios.

El empresario recordó que, por la la pandemia, cerraron más de cien mil restaurantes y más de un millón y medio de personas perdieron sus puestos de trabajo, ya sea porque trabajaban directamente en los restaurantes o con proveedores de los establecimientos. Responsabilizó a los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

Agregó que los restaurantes no han vuelto a los aforos que tenían antes de la pandemia, ya que las nuevas medidas de prevención obligan a establecer distanciamiento y, en promedio, la capacidad es del 70 por ciento en comparación al 2019.