RESTAURANTES: CONOCE EL PROTOCOLO SANITARIO QUE UTILIZARÁN PARA ATENDER EN SUS LOCALES DESDE EL 20 DE JULIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Radio Capital

Representante de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú detalló las medidas de seguridad que adoptarán para evitar contagios de covid-19.

Los restaurantes y servicios afines reiniciarán la atención presencial en sus locales desde este lunes 20 de julio del 2020 con un aforo del 40% y bajo un estricto protocolo sanitario, aprobado esta semana por el Ministerio de la Producción para evitar contagios de covid-19.

Según José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, retomar actividades en salón supone un reto para ellos y una «inversión importante» de dinero para poder cumplir con las medidas de bioseguridad.

No obstante, advirtió que al operar con el 40% del aforo en un horario de atención que, en la mayoría de locales no podrá pasar de las 8:00 p.m., el flujo de caja representará la mitad de lo que se percibía normalmente. «Con ese ingreso, sobre todo los más chiquitos, van a estar muy complicados», afirmó.

Pese a ello, Silva Martinot expresó su confianza en que el porcentaje de aforo permitido vaya incrementándose a medida que los restaurantes vayan reanudando sus operaciones.

«Yo estoy seguro que ahora con la nueva ministra de Salud, la cosa va a cambiar para mejor, y conforme comiencen a operar los restaurantes, el aforo de 40%, que tampoco tiene lógica, se va a incrementar porque se va demostrar claramente que no hay contagio por los restaurantes», señaló.

Los protocolos

El representante de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú explicó también los protocolos que se adoptarán para reiniciar la atención al público en salón. Aquí te dejamos un resumen con las principales medidas.

– Cuando el cliente acuda al restaurante, se le indicará cuál es su mesa disponible. «No es que todo el mundo entra a su libre albedrío», explicó Silva Martinot.

– En la entrada, se verificará que los asistentes pertenezcan a un mismo familiar.

– Todos pasarán por el control de temperartura y deberán usar mascarilla.

– Además, deberán desinfectar la suela de sus zapatos y las manos.

– Los grupos familiares deberán estar conformados máximo por 8 personas.

– Ya en la mesa, los comensales podrán recibir la carta de distintas maneras. Por ejemplo, se les puede asignar un individual descartable impreso o un sistema electrónico, pantalla de tv o pizarras, como es la forma tradicional.

– Las mesas deberán mantener una distancia de metro y medio en relación a las demás.

– El personal deberá llevar un equipo de protección personal, además de seguir un reglamento para el tema de sanitización permanente.

– Los comensales podrán quitarse las mascarilllas solo cuando empiecen a consumir sus alimentos.

– Al terminar, se efectuarán los pagos mediante un sistema sometido previamente a limpieza.

– El protocolo de cocina continuará como se viene operando desde hace varias semanas con el tema de delivery.

«Han habido millones de atenciones a las casas y no hay ni un solo caso de contagio por los alimentos. Eso nos puede dar la tranquilidad que no hay chance que en un restaurante puedan ser contagiados», remarcó.