Restauran casona de arquitectura Inca y colonial en la ciudad de Cusco

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En la época Inca el lugar era la salida del Qapaq Ñan.

Cusco, ene. 19. Después de siete años de labor, fue entregada completamente restaurada la casona de estructuras Inca y colonial, ubicada en la calle Suecia, a metros de la plaza de Armas de la ciudad de Cusco, se informó.

El trabajo de restauración fue financiado por el sector privado. El inmueble de dos y tres niveles, que antes del 2010 fue declarado no habitable por Defensa Civil, registraba escombros, basura y restos de arbustos que crecían, reveló el arqueólogo residente Fernando Fernández Lines. 

Sin embargo, luego del acuerdo entre la Beneficencia Pública –propietaria del inmueble- y el arquitecto cusqueño Renato Yabar, que se propuso ejecutar la restauración, se comenzó con el proyecto de puesta en valor, los trámites administrativos con la Municipalidad del Cusco y el Ministerio de Cultura.
 
Se hizo la limpieza integral, remoción de escombros y suelos, y se puso al descubierto muros Inca de factura fina y cobertura, estructura colonial en adobe, corredores o balcones de maderos y hasta el hallazgo de pocas pinturas murales. Se sabe que en este lugar se iniciaba el Qapaq Ñan con destino al Chinchaysuyo.
 
En declaraciones a la Agencia Andina, el arqueólogo dijo que en los trabajos se respetaron los parámetros urbanísticos, tratados internacionales, “no se alteró nada y en todo momento era supervisado por la Dirección de Cultura y el municipio de Cusco”, subrayó.
 
Rufo Gaona Moreno, gerente general de la Beneficencia Pública, especificó que la restauración del inmueble fue bajo términos de arrendamiento. El arquitecto Renato Yabar invirtió unos 300,000 dólares para la obra.
 
Las autoridades recomendaron el adecuado uso y la conservación del predio y de sus bienes líticos durante el tiempo de arrendamiento.
 
Fuente: Andina