En Vivo

RESPETANTO CONTRATOS SE GARANTIZA LA ESTABILIDAD JURÍDICA Y SE PROMUEVE LA INVERSIÓN MINERA EN EL PAÍS AFIRMA EX CONGRESISTA CELSO SOTOMARINO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Ciencias de la Tierra sostiene que se necesita implementar un “cluster político” para abrir espacios a las inversiones mineras y que éstas puedan ayudar a otros sectores como educación, salud y empleo.

RCR, 30 de agosto 2017.– Se necesita trabajo en conjunto. Para recuperar la confianza de los inversionistas mineros en el Perú es necesario que se respeten firmemente los contratos entre las empresas y el Estado, para ello, se requiere que ambas partes se comprometan a trabajar en el proyecto para que este no sufra ninguna modificación. Así lo manifestó el director del Instituto de Ciencias de la Tierra, Celso Sotomarino Chávez.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, Sotomarino indicó que es necesario brindarles garantías jurídicas y sociales a las empresas mineras para que puedan invertir su capital en nuestro país. Además, señaló que, a pesar de que la economía peruana no pasa por su mejor momento, las inversiones van a continuar llegando al Perú.

“La posibilidad de que vengan empresas al Perú sigue siendo buena. La personalidad del presidente Kuczynski proyecta confianza en los sectores de inversión minera a nivel internacional y eso debería ser aprovechado para que inviertan capital aquí. Además, si las empresas invierten y se logra sacar adelante proyectos de infraestructura, eso va a ayudar al gobierno en su aprobación interna [encuestas]”, expresó.

Asimismo, manifestó que se necesita implementar un “cluster político” [un cambio en la cultura de negocios tradicional] para poder abrir más espacios a las inversiones mineras y que éstas puedan ayudar a otros sectores como educación, salud y empleo.

“Yo creo que el cluster político tendría que ser la opción directa del Primer Ministro [Fernando Zavala] y del Presidente Kuczynski, pero, se deberían adherir otros cluster para los diferentes sectores que existen en el país, y estos deben tener promotores que sean economistas altamente calificados”, remarcó.

 Agregó que, para el desarrollo del trabajo entre el Estado y las empresas mineras, también se requiere de un clima de estabilidad social. De lo contrario, el capital minero podría irse a otra zona.

 “Si el Estado se vuelve arbitrario y no respeta contratos, está ahuyentando a la inversión. Si las empresas se ponen en posición conflictiva con el gobierno y los trabajadores, también. Si los trabajadores se ponen a hacer lo que están haciendo actualmente los maestros [la huelga] tampoco la inversión resulta propicia. Entonces el capital se puede ir a cualquier otro lado”, expresó.

Finalmente, Sotomarino rechazó los cuestionamientos de algunos sectores de izquierda que indican que existe una “incompatibilidad” entre la minería y la agricultura. Ante ello, dijo que “está comprobado” que cada vez que la minería sube en índices económicos también se produce un crecimiento en el Producto Bruto Interno (PBI) del país.