RESPALDO ABRUMADOR POR REFERÉNDUM PUEDE IMPULSAR A PRESIDENTE VIZCARRA A CERRAR EL CONGRESO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Analista político Fernando Rospigliosi adelantó también que el jefe de Estado no va enfrentar a la coalición de gobernadores regionales electos del sur peruano, cuestionadores de la inversión minera, quienes ya han establecido coordinaciones entre ellos en ese sentido e, incluso, se han reunido con el presidente de Bolivia, Evo Morales.    

RCR, 10 de diciembre 2018.- El abrumador respaldo obtenido por el presidente Martín Vizcarra en el reciente referéndum sobre las reformas político-judiciales, le da la posibilidad de prescindir del actual Congreso, como parte de su estrategia para alimentar y preservar su popularidad, estimó el analista político Fernando Rospigliosi.  

“Si, por supuesto. Porque el presidente necesita de otras iniciativas de esa naturaleza para mantener su popularidad, ya que su gobierno no tiene una buena gestión. Habrá que ver si lo anuncia en el mensaje de esta semana o lo guarda para enero… La inmensa mayoría, como muestran las encuestas, quiere liquidar al Congreso”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que esta alternativa es peligrosa, “porque al presidente no le importa crear inestabilidad e incertidumbre, con tal de levantar y mantener su popularidad”.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Rospigliosi adelantó también que el jefe de Estado no va enfrentar a la coalición de gobernadores regionales electos del sur peruano, cuestionadores de la inversión minera, quienes ya han establecido coordinaciones entre ellos en ese sentido e, incluso, se han reunido con el presidente de Bolivia, Evo Morales.    

“El Perú, como sabemos, vive prácticamente de la minería. Elk crecimiento que vamos a tener este año, que está bordeando el 4 %, es gracias a los buenos precios de los minerales. Y estas zonas que han ganado, en el sur del país, están en contra de la minería. Entonces, el futuro del país está en peligro. Pero eso no le preocupa al presidente Vizcarra. Y yo creo que no va a enfrentar claramente este problema, sino lo va a evadir y lo va a dejar pasar”, enfatizó.   

Respecto a la decisión del gobernador electo de Cajamarca, Mesías Guevara, de rechazar la realización del proyecto minero Conga, dijo que se trata de un mero “oportunismo” en no querer disentir con la posición de la opinión pública de esa región que está en contra de este emprendimiento.       

Rospigliosi calificó igualmente de “increíble” que las acciones coercitivas de las comunidades nativas contra la infraestructura y el oleoducto Norperuano queden sin ningún castigo, aunque sostuvo que a nadie le interesa y menos aún al gobierno.

“El gobierno no tiene la menor intención de meterse en problemas con nadie. Entonces, cualquier  asunto que pueda bajarle su popularidad, simplemente lo evade. Y como tiene el respaldo de la mayoría de medios de comunicación y de toda la coalición antifujimorista, nadie les dice nada. Pero esto se va a ir agravando, porque si estas personas quedan impunes, después de destrozar el oleoducto, otros están mirando lo que ocurre allí y van a imitarlo”, alertó.

Escuchar entrevista…