RESERVORIO DE SAN LORENZO ESTÁ EN PELIGRO DE AGOTAR SUS RESERVAS DE AGUA PARA ACTIVIDAD AGRÍCOLA Y USO POBLACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Noviembre 2020 .- Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de San Lorenzo, Piura, informó que el reservorio de San Lorenzo está en peligro de agotar sus reservas de agua para actividad agrícola y uso poblacional. Explicó que las causas son naturales, debido a que hace tres meses no está lloviendo en la sierra piurana.

“El reservorio de San Lorenzo hoy está pasando una crisis muy grande, estamos con 26 millones de metros cúbicos almacenados. Hace 15 días nosotros cerramos el reservorio haciendo el último riego con los mismos 26 millones y de allí acá no ha incrementado nada. Hace tres meses que no está lloviendo en la sierra piurana y eso es lo que nos conlleva a tener esta crisis”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Hay muchos agricultores que han sembrado a destiempo y todavía tienen un problema de agua que sería un turno o quizás dos turnos más. Tenemos un 60 por ciento de agricultores, con el turno que ha terminado, ya su arroz está listo para la cosecha. El problema podrían ser los agricultores que no han sembrado a destiempo por diversos motivos, entre ellos económicos, de semilla, que calculamos podría ser un 30 o 35% del área, o sea de 900 a mil hectáreas que se podrían perder”, agregó.

Señaló que “hoy están reclamando que se les abra (las compuertas) para darles medio turno, pero lo poco que tenemos en el reservorio es el agua para uso poblacional”. “Nadie nos puede garantizar de que existan lluvias de aquí a diciembre y podamos tener agua para uso poblacional. La junta es el operador, no es el que abre y cierra, hay coordinaciones con el Minagri antes de hacer algo que sería una locura, porque el reservorio lo bajaríamos aproximadamente en 15 millones y con los 10 que quedarían ya no podría haber agua para uso poblacional y estamos hablando de aproximadamente 150 mil personas”, dijo.

“El fin de semana han ingresado al reservorio no más de 500 litros, no obstante, en los últimos días, al canal Quiroz, han estado ingresando 5 metros (cúbicos). Nosotros tenemos un San Lorenzo con el río regulado, que es del reservorio aguas abajo, y el otro es el San Lorenzo con el río no regulado, donde no hay compuertas, todo eso es más o menos (para atender) unas 5 mil hectáreas y la gente toma esa agua, no hay manera de controlarla, mientras no exista un sistema de riego con compuertas y con canales, ahí el desperdicio de agua es muy grande”, subrayó.

Limón y mango con falta de agua

Fossa dijo que “en el tema de los frutales, el limón es una planta que tiene raíces muy superficiales y es la primera que comienza a sentir la falta de agua y es muy susceptible a la muerte”. “En el caso del mango, el fuerte de ese cultivo empezaría en diciembre y va a ser un mango no exportable, porque los exportadores saben que el mango va a ser chico y hoy podría bajar en un 30% por la calidad, la perdida sería cuantiosa para Piura y tenemos que buscarle una solución. El tema del agua no se soluciona solo con dinero”, apuntó.

“Por turnos de riego completo para las 33 mil hectáreas de frutales y 2 mil hectáreas de arroz, más o menos gastamos 35 millones de metros cúbicos en los 12 días de turno. Solo tenemos 26 millones de metros cúbicos y estamos pidiendo un medio turno que significan casi 17 millones cúbicos se complican las cosas. Ahora no sabemos si nos van a quedar 10 u 8 millones en el reservorio y se nos colmata en un millón de metros cúbicos por año, estamos perdiendo en capacidad”, precisó.

Explicó que “con el ingeniero (Jorge) Montenegro (ex ministro de agricultura) se avanzó, pero la pandemia nos paralizó totalmente en cuanto a obras”. “Ya íbamos a retomar, pero vinieron los problemas políticos conocidos y todo se volvió a complicar, estamos a fojas cero. No obstante, sabemos que el presupuesto para esto existe. Tenemos que comenzar con el nuevo ministro y ver como apurar estas obras para la infraestructura, incluso teníamos el proyecto aprobado por el Estado, pero muy mal manejado por el gobierno regional y se ha paralizado el famoso proyecto del reservorio de Vilcazán, han entrado a un arbitraje y eso nos va a retrasar cuatro años más”, observó.

Ver entrevista …..