Reserva de Junín será escenario de XI Festival del Chaccu de Vicuñas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El paisaje de las montañas del distrito de Ondores, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Junín, será el escenario de la décima primera edición del festival del Chaccu de vicuñas, tradicional ceremonia de esquila que se realizará del 10 al 12 de septiembre en el sector Suracnioc, anunció hoy en conferencia de prensa la congresista Sonia Echevarría Huamán (FP); donde también participaron los congresistas Betty Ananculi Gómez (FP), Israel Lazo Julca (FP) y Mario Canzio Álvarez (FA).

“Es una actividad de reconocimiento nacional e internacional, en la que participa toda la comunidad de Ondores y los miles de visitantes que tendrán la oportunidad de conocer el hermoso paisaje de las montañas de esta localidad”, dijo la legisladora.

Asimismo, manifestó que se iniciará el festival con la tradicional ceremonia del pagapu a la Pacha-Mama, como muestra de agradecimiento a la madre tierra por permitir aprovechar los recursos que se conservan en el ámbito del área natural protegida. También, indicó que los visitantes podrán participar desde tempranas horas en el arreo de vicuñas hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila de los emblemáticos camélidos sudamericanos.

Del mismo modo, los legisladores Israel Lazo y Betty Ananculi resaltaron la importancia de evento que se realizará en la comunidad campesina de San Juan de Ondores e hicieron un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a participar en este tradicional festival ecoturístico.

También participaron en esta conferencia de prensa, el alcalde distrital de Ondores, Jesús Solórzano; el presidente de la Comunidad Campesina de Ondores, Enrique Echevarría; el alcalde de la provincia de Junín, Percy Chagua; representante del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica; autoridades locales y del gobierno regional de Junín, quienes resaltaron que este festividad impulsa el aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña y fomenta el turismo rural comunitario como una oportunidad de desarrollo económico de las comunidades campesinas de la zona.

Finalmente, informaron que en el marco de esta festividad, se desarrollará el IV Rural Tours y otras actividades ecoturísticas.

¿Qué es el Chaccu?

El chaccu es un vocablo quechua que significa captura de vicuñas. Es un método antiguo que consiste en el apresamiento de vicuñas con el objetivo de mantenerlas unas horas en cautiverio para poder esquilarlas. Así se aprovecha la fibra de vicuña sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

El chaccu consiste en cercar amplias zonas de la pampa con cientos de personas, las cuales van reduciendo el cerco y arreando a las vicuñas hacia las ‘mangas trampas’ de forma cónica.

Fuente: Prensa/Congreso