En Vivo

RESALTAN INTERÉS DEL GOBIERNO POR PRIORIZAR REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

El exviceministro de Minas, Ricardo Labó Fossa, destacó el interés del Gobierno por remediar los pasivos ambientales históricamente olvidados, en especial los ubicados en la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, a través de un mayor presupuesto y la adecuación de la normatividad vigente.

Sostuvo que el tema es considerado ahora “una prioridad” y así lo demuestra la reciente visita efectuada a la zona por el titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, con la finalidad de atender el problema.

“El Estado ha hecho un inventario, ha identificado una serie de pasivos y los ha clasificado de acuerdo con sus riesgos”, afirmó Labó Fossa tras solicitar a las poblaciones afectadas dejar trabajar a quienes se encargan de la remediación física.

En ese sentido, el especialista manifestó que es necesario contar con el apoyo y respaldo de las poblaciones y autoridades que garanticen la realización de los referidos trabajos.

Labó indicó que el proceso de remediación de los pasivos ambientales de la provincia de Hualgayoc tiene que ser completo y no convertirse en un tratamiento temporal.

El exfuncionario consideró que la atención de los pasivos ambientales, por parte del Estado, no tiene que ser, bajo ningún punto de vista, motivo de conflicto con las poblaciones de las áreas afectadas.

Compromiso

Labó Fossa dijo que en el sector Energía y Minas existe el compromiso para trabajar “proactivamente” a fin de evitar que los pasivos generen daños sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el especialista recordó que hace quince años, el Estado tomó la responsabilidad de asumir a través de una nueva legislación, con gestión y recursos, la remediación de los pasivos ambientales, en el país.

Sostuvo que, si bien la tarea no es sencilla ni de rápida solución, “el Estado ha ido perfeccionando la legislación en los últimos tiempos y comprometiendo mucho más recurso en el tema”.

Subrayó que como fruto de dichas acciones en la actualidad “las empresas mineras ya no generan pasivos ambientales”, ya que la normatividad vigente exige a las empresas mineras tener planes de cierre de minas.

Ahora la palabra “pasivos ambientales es una cuestión del pasado” y eso es muy importante que toda población y las autoridades lo tengan claro “, concluyó.