RESALTAN ENTREGA DE DNI GRATUITO A DAMNIFICADOS DEL NORTE POR EL NIÑO COSTERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Gracias a trabajo conjunto del Reniec y Unicef

Los miles de peruanos que sufrieron los embates del Fenómeno El Niño costero recuperaron sus documentos nacionales de identidad, perdidos o dañados por los eventos naturales, gracias a las campañas realizadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Así lo destacó el Reniec que recordó que la atención a los damnificados se desarrolló en las carpas donde se alojaban, y también en plazas, coliseos, locales municipales y otros espacios públicos.

Entre abril y junio del año pasado, el Reniec efectuó 38,368 trámites gratuitos al interior de distritos declarados en emergencia ubicados en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Tumbes, Cajamarca y Piura.

En Piura, 13,802 trámites se hicieron con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Posteriormente, en noviembre y diciembre, Unicef volvió a apoyar campañas que el organismo público realizó en La Libertad y Lambayeque.

La contribución del Unicef consistió en cubrir el costo del desplazamiento de registradores a Piura, La Libertad y Lambayeque, así como su permanencia en centros poblados, caseríos y asentamientos humanos. De esta manera, el Reniec pudo aumentar sus intervenciones en esos tres departamentos y 27,045 personas obtuvieron su DNI; las dos terceras partes de ellas, menores de edad.

Las campañas del Reniec que contaron con apoyo de Unicef se hicieron en 43 de los 65 distritos de Piura, en 32 de los 35 distritos de Lambayeque, y en 46 de los 83 distritos de La Libertad.

En cada uno de los lugares, las intervenciones fueron organizadas con las respectivas municipalidades.

El Reniec recordó que no es la primera vez que une esfuerzos con Unicef con el fin de facilitar la documentación de peruanos de todas las edades, poniendo énfasis en la prestación de servicios a aquellos que no han cumplido 18 años.

La documentación de niños, niñas y adolescentes es muy importante en etapas de emergencia; sobre todo, cuando se necesita recibir ayuda, hay niños que se separan de sus familias o existe el riesgo de trata de personas.