En Vivo

Representantes de Moquegua y Puno coinciden en necesidad de diálogo para destrabar Paltuture

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Orden judicial paralizó proyecto. Represa será alimentada con recursos hídricos de Puno, pero región altiplánica no recibiría beneficios.

RCR, 07 de setiembre de 2016.- Representantes de las regiones de Moquegua y Puno coincidieron en destacar la importancia de la construcción de la represa de Paltuture y subrayaron la necesidad del diálogo para superar las diferencias que derivó en una orden judicial que paralizó este proyecto.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, Máximo Ramos Apaza, consejero del Gobierno Regional de Moquegua, dijo que se debe convocar a las autoridades del Gobierno Central y de Moquegua, Puno y Arequipa, para hallar un entendimiento mediante el dialogo, sin embargo, consideró que no debió paralizarse el proyecto a través una orden judicial.

Subrayó que el proyecto se ubicará en territorio de Moquegua, específicamente en los distritos de Ubinas e Ichuña (en la provincia de General Sánchez Cerro), no obstante, el Gobierno Regional será respetuoso con la decisión judicial.

La Municipalidad Provincial de Puno por su parte alega que el proyecto estará ubicado dentro de su territorio (en la zona de Tolapalca, en el distrito de Mañazo).

El consejero sostuvo que esta controversia es una oportunidad para que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (de la Presidencia del Consejo de Ministros) celebre una consulta popular en esa zona limítrofe entre Moquegua y Puno para que los pobladores decidan a que región desean pertenecer.

Recordó que el Gobierno Central va a financiar este proyecto, en consecuencia, estará en sus manos la solución del conflicto.

Juan José Granados, asesor legal de la Municipalidad Provincial de Puno, en entrevista a RCR, por su parte manifestó que la región no es obstruccionista, no se opone a la ejecución del proyecto de Paltuture, que es de gran importancia para el sur del país, siempre y cuando se incluya a Puno en los beneficios que generará la represa.

Dijo, que el Gobierno Central debe reunirse con las autoridades de Arequipa, Moquegua y Puno, para determinar cómo se van a beneficiar las tres regiones.

Asimismo, manifestó que las autoridades de Puno buscan el diálogo y el consenso y, de ninguna manera un conflicto social.

Al respecto, el analista puneño Julio Condori Cerdán, en declaraciones a RCR, dijo que la represa será construida en territorio de Moquegua, sin embargo, gran parte de los recursos hídricos procederán de tres ríos de Puno, en consecuencia, las autoridades de las tres regiones deberán encontrar un entendimiento que permita la construcción de la obra y un resarcimiento vía canon hídrico a favor de la región altiplánica.

Traba

El Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del río Tambo para el mejoramiento, ampliación de fronteras agrícolas en las regiones de Moquegua y Arequipa -conocido también como la represa de Paltuture- precisa que la obra, que demandará una inversión de aproximadamente 200 millones de soles, estará ubicada en la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua.

Según el proyecto, gran parte de las aguas de esta represa, que tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos, beneficiará a los agricultores del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, asimismo, incorporará nuevas áreas de cultivo en el valle de Quinistaquillas, en la provincia de General Sánchez Cerro, Moquegua. El proyecto excluye a Puno de algún tipo de beneficio.

El Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno resolvió conceder una medida cautelar a favor de la Municipalidad Provincial de Puno y dispuso suspender el proceso de licitación del mega proyecto Paltuture.

En agosto pasado, el municipio presentó una medida cautelar para la paralización de la obra de Paltuture en vista que el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) convocó la licitación de la misma. El otorgamiento de la buena pro estaba previsto para el 19 de septiembre