Represas de la cuenca del río Chili registran 40% menos agua en los últimos ocho años

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ing. Huber Valdivia, no cree que el agro crecerá este año tal como lo anunció el titular del sector José Hernández.

RCR, 3 de enero 2017.- El ex viceministro de Agricultura Huber Valdivia Pinto, expresó su desacuerdo con la estimación de crecimiento del agro para este año a nivel nacional (4.2%), proporcionada por el ministro del sector José Hernández, por la crisis que vienen atravesando los agricultores debido a la falta de lluvias.

Sostuvo, que en el caso de Arequipa, al cierre del 31 de diciembre de 2016, las represas más representativas en la cuenca del río Chili como son El Frayle, El Pañe, Aguada Blanca, Pillones, Chalhuanca, acusan un 40% menos de agua que las almacenadas en los últimos ocho años.

Igualmente, dijo, que en el 2016 ha sido deficitaria la captación del recurso hídrico, motivo por el cual no se llenó la represa de Condoroma, y que en el caso de Pastogrande reportó una de las más bajas reservas por el volumen de almacenamiento que llega en la actualidad a 44 millones m3/segundo.

“El panorama es crítico, por ello yo no me atrevería a decir que el sector agrario a nivel nacional crecerá 4.2% en el 2017, tal como lo ha estimado el ministro del sector José Hernández”, comentó a RCR, Red de Comunicación regional.

Exhortó al gobierno a tomar las medidas correspondientes en Arequipa, ya que según la tendencia tendrá un año crítico.

“No esperemos llegar a los meses de octubre o noviembre para recién tomar acciones, el gobierno tiene muchas líneas de trabajo por ejecutar y las tiene que empezar ya”, precisó el ex viceministro de Agricultura.