REPORTAN PRIMEROS CASOS DE NIÑOS PERUANOS CON PROBABLES SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE KAWASAKI ATÍPICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Publimetro

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja atendió, en lo que va de la cuarentena, a tres pacientes positivos de COVID-19 que tendrían los síntomas de dicha enfermedad.

En el Perú ya se han reportado, al igual que en Estados Unidos, de algunos casos de niños contagiados de coronavirus (COVID-19) que probablemente presentarían síntomas del síndrome de Kawasaki incompleto o atípico.

De acuerdo a Cuarto Poder, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja atendió, en lo que va de la cuarentena por el coronavirus, a tres pacientes positivos de COVID-19 que tendrían dicha enfermedad.

En el informe periodístico se señala que podría haber una relación entre el COVID-19 y la enfermedad rara que ataca a los niños, y que les causa la inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos. Por ahora le llaman síndrome inflamatorio polisistémico pediátrico. Además, se remarca que la incidencia de dicha enfermedad en los pequeños es baja en el Perú y el mundo.

“En el caso de estos niños se ve datos que no corresponden a la patología que conocemos, entonces es por razón que la llamamos atípico o incompleto, no tenemos los datos”, expresó Krystel Morales, cardióloga pediatra del INSN San Borja.

En el reportaje se señala que una niña de 3 años fue derivada desde el hospital Sergio Bernales (Comas) al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde fue sometida a un ecocardiograma, ya que el síndrome de Kawasaki atípico podría presentar en los niños graves lesiones coronarias.

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad descrita en 1967 por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki. Afecta a niños de cinco años en su mayoría. Los síntomas característicos son la fiebre por días y el sarpullido en la piel, tal como lo tiene la niña peruana.

El síndrome inflamatorio polisistémico pediátrico, reportado como una enfermedad aparentemente asociada al coronavirus, pero aún sin prueba definitiva, se caracteriza por un exceso de respuesta inflamatoria que afecta a múltiples órganos de los niños.