REORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO PODRÍA SER IMPEDIDA POR LA OPOSICIÓN DEL FUJIMORISMO Y EL APRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista del Frente Amplio, Marco Arana, denunció también que la situación de la Fiscalía de la Nación es la de parte de un engranaje de la corrupción que ha afectado a su máxima cabeza, la Junta de Fiscales Supremos, sin posibilidad alguna de intervenirlo y renovarlo.

RCR, 23 de agosto. El proyecto de ley de modificación constitucional para la reorganización y declaratoria en emergencia del Ministerio Publico podría abortar, ante el posible rechazo y oposición del fujimorismo y el Apra congresal, advirtió el parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana.

 “Esperamos que el tema pueda ser agendado y derivado a la Comisión de Constitución, en donde tiene que ser visto y obtener el respaldo de las demás bancadas. Lo que nos preocupa es que el fujimorismo y el Apra puedan entorpecer y evitar el debate (sobre esta propuesta)”, subrayó.

Especificó que el proyecto en mención establece el cese inmediato, en todas sus funciones de todos los fiscales supremos y su sustitución inmediata por los magistrados más antiguos que les preceden, así como un plazo para la reorganización de este organismo jurisdiccional.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Arana denunció también que la situación del Ministerio Público es la de parte de un engranaje de la corrupción que ha afectado a su máxima cabeza que es la Junta de Fiscales Supremos, sin posibilidad alguna de intervenirlo y renovarlo.

El representante por Cajamarca recalcó que su iniciativa legislativa fue planteada ante la imposibilidad de que la Junta de Fiscales pudiese reorganizarse por iniciativa propia ya que, por ejemplo, “han desestimado la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a pesar de haberse conocido últimamente temas muy graves”, en torno a su persona.

“(Así tenemos) el favorecimiento de sus notas para ser ratificado como Fiscal en el CNM; ayer, el cambio de su tesis; aparte de las mentiras iniciales que provocaron la acusación constitucional y el pedido del presidente de la República para que diese un paso al costado. Nada de eso parece inmutarle”, anotó.

El congresista Arana indicó igualmente que la propuesta del Frente Amplio busca evitar la acefalía en la Junta de Fiscales Supremos, tal como el fujimorismo obró en perjuicio del Consejo Nacional de la Magistratura, al cesar automáticamente a todos sus miembros y decretar la reorganización total de este último.

“Nosotros no queremos que eso pase en el Ministerio Público. Y por eso estamos planteando que una junta transitoria asuma la conducción de la Fiscalía de la Nación y las responsabilidades de evaluación, ratificación y sanción de los fiscales”, especificó.

En cuanto a la situación de las fiscalías provinciales, Arana explicó que las eventuales reorganizaciones de estas sedes estarían bajo la responsabilidad directa del citado Consejo o Junta Transitoria, “quienes tendrían que evaluar y ratificar o cesar a los demás fiscales, ante las quejas o denuncias que pudiesen existir”.