En Vivo

RENUNCIÓ GERENTE GENERAL DE LA REGIÓN RAÚL GUTIÉRREZ

Fuente:  Diario Pregón 

Con fecha jueves 6 de febrero 2020 fue aceptada la renuncia a la gerencia general, de Raúl Gutiérrez Rodas, convirtiéndose en el quinto funcionario de este nivel que sale por la “puerta posterior” del Gobierno Regional de Apurímac.

Su salida fue aceptada ese mismo día por el gobernador Baltazar Lantarón, designando en su reemplazo a la economista Rosa Bejar Jiménez, quien hasta hace poco se desempeñaba como subgerente de Cooperación Técnica Internacional de la región.

Según Gutiérrez Rodas decidió alejarse de la gerencia por “motivos netamente de índole personal y familiar”, aunque desde hace varias semanas atrás (incluso antes de Navidad) el nombre de Rosa Bejar ya se barajaba como el reemplazo del exmilitar.

Una fuente extraoficial manifestó que una de las razones de su salida se debió por diferencias en el manejo del aparato administrativo con funcionarios de las áreas de Logística y Administración, donde Gutiérrez no tenía el suficiente poder para retirarlos del cargo y colocar a otras personas.

De otro lado, colaboradores de la gestión afirmaron que el exfuncionario habría favorecido con una consultoría a un familiar cercano que habría sido mal elaborada y Gutiérrez Rodas habría forzado el pago de la misma pese a las observaciones presuntamente encontradas.

Lógica contradictoria. La salida del exgerente general se da en momento que el gobernador Baltazar Lantarón se preciaba de haber superado metas por encima de los promedios nacionales, entre ellas la ejecución presupuestal, sin embargo, su principal funcionario renuncia por razones “familiares y personales”, cuando debió ser todo lo contrario.

“…su salida fue por problemas con funcionarios que son gente de confianza de Baltazar Lantarón, o era él o ellos…finalmente, terminó expectorado, agradeciéndole por los servicios prestados”, comentó la misma fuente.

DATO: Previo a la visita de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a Abancay en la misma sede regional había incertidumbre sobre la participación de Gutiérrez Rodas. Habían colocado el portanombres con sus apellidos, pero luego fue cambiado por el de Rosa Bejar.