RENIEC: JÓVENES QUE CUMPLAN 18 AÑOS EL DÍA DE LOS COMICIOS DEBERÁN ACUDIR A VOTAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : El Comercio

Los jóvenes podrán cumplir con su derecho al voto portando el DNI azul, en caso cuenten con este documento, o con el amarillo que también estará habilitado.

Los jóvenes que cumplan 18 años el mismo 11 de abril, día de las Elecciones Generales 2021, deberán acudir a votar de forma obligatoria, según informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Podrán hacerlo con el DNI azul en caso ya cuenten con este documento o con el amarillo, que también estará habilitado.

“Si de repente el joven tiene 17 años y está próximo a cumplir los 18 años y le corresponde votar en las elecciones el 11 de abril va a poder hacerlo con el DNI de menor. No habrá ningún problema con eso”, informó Dennise Ayala, monitora de la atención al cliente del Reniec a Andina.

Señaló que el número de jóvenes que debe hacer el cambio de DNI amarillo a azul “es muy alto”, por lo que se ha emitido la Resolución Jefatural 018-2021/JNAC/RENIEC, en la que se precisa la prórroga excepcional de vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar, entre los que se incluyen los DNI de menores de edad.

Se está brindando todas las facilidades para que las personas voten con el DNI vencido en el caso de personas mayores y en el caso de los jóvenes que recién están cumpliendo 18. Dada la situación que no han tenido la oportunidad de acercarse a hacer el trámite (de cambio) van a poder votar con el DNI de menores”, indicó la funcionaria.

Además, resaltó que esta medida incluye a los jóvenes que cumplan 18 años el mismo día de los comicios.

“Ellos deberán sufragar con el DNI de menores si no han llegado a hacer el cambio al DNI azul. Los que quieran hacer el trámite (de cambio de DNI) pueden gestionarlo en nuestras oficinas, previa cita electrónica”, detalló.