RENIEC: 200,000 NIÑOS NO HAN SIDO INSCRITOS EN LO QUE VA DE 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

¡Atención, papás! En lo que va de la pandemia sanitaria que afecta al país, más de 200,000 niños no han podido ser inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), situación que ha empezado a ser subsanada de forma progresiva gracias a las facilidades que la institución está brindando a los padres de familia que se encuentran en esta situación.

“Normalmente se inscriben unos 40,000 nacimientos al mes, pero debido a la pandemia se estima que a la fecha deben haber todavía alrededor de unos 200,000 padres que no han podido generar la inscripción de sus hijos”, detalló Jorge Puch, gerente de Registros Civiles del Reniec.

Para subsanar esta falta de registro, lo que se está haciendo, indicó el funcionario, es atender a los padres de forma ordenada en las oficinas que ya atienden de forma presencial, donde ahora ya no es necesario llevar al menor.

“Antes se obligaba la presencia del recién nacido, de cero a 8 meses, para su primer trámite dado que se tenía que tomar la huella de la planta del pie o huella pelmatoscópica, pero la pandemia nos ha llevado a la modificación de todos los procedimientos y normativas que exigían ese procedimiento, pero siempre velando por la identidad del menor”, detalló.

La institución ha emitido la resolución jefatural N°132 en la que exonera a los padres de llevar al menor a las oficinas para su inscripción o iniciar el proceso para su primer Documento Nacional de Identidad (color amarillo).

Puch explicó que, debido a la coyuntura sanitaria y a que la huella de la planta del pie ya se encuentra en el certificado de nacido vivo, no es necesario llevar al menor a las oficinas registrales.

“Al momento que nace el bebé ya contamos con la huellita del pie, esa es la información que estamos obteniendo para la emisión del documento nacional de identidad. Con ese certificado acudo a la municipalidad o, en su defecto, a las oficinas del Reniec”, manifestó.

Los padres que aún no han inscrito a sus bebés podrán hacerlo ahora, previa cita solicitada vía la página web de la Reniec.

El día de la entrevista solo deberán llevar el certificado de nacido vivo del menor, que es entregado por el médico que atendió el parto o la institución donde ocurrió su nacimiento.