En Vivo

Remediación de suelos en La Oroya reduce enfermedades y permite desarrollo urbanístico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dirigente de AA.HH. San Vicente de Paul subraya importancia del diálogo que permitió descontaminación de barrios.

RCR, 29 de octubre de 2016.- La remediación de suelos en barrios de La Oroya por parte de la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. (AMSAC) permite la reducción de las enfermedades a consecuencia de la contaminación y, facilita el desarrollo urbanístico y la revalorización de los predios, saludó Francisco Casaico Arredondo, presidente del AA.HH. San Vicente de Paul, en esta ciudad.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, el dirigente dijo que unos tres mil pobladores de los barrios San Vicente de Paul, Santa Rosa y Buenos Aires, en el distrito de La Oroya (provincia de Yauli, Junín), se benefician con las obras de remediación ambiental que lleva a cabo AMSAC en la zona.

Señaló que, gracias al diálogo sostenido entre la población, autoridades locales y la referida empresa estatal, se gestionó las obras que incluyó la construcción de un Parque Ecológico para solaz de los vecinos de los tres barrios.

En el caso del AA.HH. San Vicente de Paul, sector donde vive desde hace casi treinta años, Casaico Arredondo, destacó que se ha pavimentado los suelos y forestado las áreas verdes donde anteriormente solo había barro y polvo, donde jugaban los niños exponiéndose a la contaminación procedente del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), ubicado a escaso medio kilómetro de este barrio.

Dijo, que la remediación de suelos incluyó la pavimentación de las calles, veredas, pasadizos y graderías, e incluso la instalación de pasamanos (en las zonas altas) así como la forestación arborícola y con césped en el AA.HH. lo que ha permitido su desarrollo urbanístico con la revalorización de los predios: por ejemplo, actualmente se paga de dos mil a tres mil soles un predio de ciento veinte metros cuadrados, cuando esa misma propiedad sólo se podía vender a menos de mil soles cuando el barrio estaba contaminado y en estado de semiabandono.

San Vicente de Paul cuenta con todos los servicios básicos, las obras de AMSAC están culminadas en un 80% y sólo falta la pavimentación y asfaltado del tramo de la carretera que la conecta con la Carretera Central, trabajos que estarán terminados en el 2017.

Cabe indicar que como consecuencia de las operaciones del CMLO desde 1922, los pobladores de las zonas urbana y rural de La Oroya estaban expuestos a suelos contaminados con metales pesados (plomo, cadmio, etc.) cuya exposición es peligrosa para la salud.

La empresa estatal señala que la remediación de suelos reduce especialmente las concentraciones de plomo en la tierra, en el polvo y en el nivel de la sangre de los pobladores.

AMSAC, desde 2010, ha invertido treinta y cuatro millones de soles para la remediación ambiental de suelos en la zona urbana del distrito de La Oroya y se dispone una inversión similar en la zona rural, trabajos que culminarán en el 2017.

Esta empresa estatal fue creada en julio del 2006 con el propósito de atender la cartera de pasivos ambientales mineros que actualmente consigna casi nueve mil en todo el país, seleccionando los más importantes desde la perspectiva de las afectaciones a las poblaciones vecinas o que conviven con estos pasivos, como es el caso de los suelos contaminados en La Oroya.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/F0RLmAz0xu4