En Vivo

RELAJAMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL COVID ES UNA DE LAS CAUSAS DEL INICIO DE LA CUARTA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Julio 2022 .- Juan Astuvilca Cupe, médico epidemiólogo y consultor en Salud Pública, señaló que el relajamiento de las medidas de prevención contra el covid es una de las causas del inicio de la cuarta ola de contagios en el país. Expresó, además, que la baja cobertura de aplicación de la tercera dosis es otra situación que está influyendo en el repunte de casos.

“Al haber una mejoría en los indicadores en algunos lugares del país, como Lima, Callao, Ica, Áncash, respecto a la cobertura de vacunación, donde había gran porcentaje de personas ya vacunadas con tercera dosis, se relajó las medidas. El relajamiento de estas medidas hizo que en estos lugares pueda incrementarse los casos. Esta medida del Gobierno de retornar al uso de mascarillas en lugares abiertos (hora que estamos en medio de una cuarta ola), no debió relajarse en ningún momento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la campaña de información y de comunicación de parte del gobierno central y los gobiernos regionales locales debió ser más exhaustiva. “Si se tomaba una medida como esa, de que la población ya no circule libremente con mascarillas, debió venir indicando que esto no es algo que no debíamos tomar a la ligera. La población debió recibir de manera muy intensa la importancia no solamente de continuar con las medidas, sino también de vacunarse”, expresó.

“Definitivamente el factor comunicación e información por parte de nuestras autoridades hacia nuestra población debió ser más intensa al querer retornar gradualmente a la normalidad”, subrayó.

Señaló, asimismo, que las últimas semanas se ha visto un incremento de caso porque muchas de las personas que no tienen todavía tercera dosis están cayendo contagiadas. “Además personas que teniendo tercera dosis también están infectadas, debido a que la inmunidad que se adquiere producto de las vacunas no es una inmunidad permanente. Es una vacuna que en muchos de los casos suele disminuir al quinto mes de aplicada la tercera dosis”, expresó.

“Es muy importante el esfuerzo de todo el país y no solamente de la capital. Hay que tomarles el pulso a las regiones que peor tienen este indicador, que es la cobertura de vacunación. A nivel nacional, hay regiones en las cuales todavía no se llega ni a un 40% de vacunación con tercera dosis”, afirmó.

Advirtió de que regiones que tienen una población importante no llegan a tener la tercera dosis. “El trabajo ahí no solamente es de las autoridades sino también de la población, que debe unirse y todos trabajar para que podamos aumentar poco a poco la cobertura de vacunación, que es la única medida de salud pública que es efectiva para prevenir los riesgos y las complicaciones de esta infección por el por el coronavirus”, observó.

También dijo que justo en fiestas patrias y fiestas de fin de año se ha tenido un aumento considerable, porque las aglomeraciones son casi inevitables. “Lamentablemente, el Gobierno y las autoridades locales no tienen la capacidad para poder fiscalizar y monitorear que las personas no se conglomeren, que las personas usen adecuadamente los equipos de protección personal”, declaró.

“Vemos, lamentablemente, en un retorno a la normalidad, que las personas suelen estar en estos tipos de conciertos y en ese tipo de reuniones sociales sin mascarillas. Lamentablemente, es muy complicado si se da mucha libertad el controlar que las personas no se conglomeren en espacios cerrados y utilizando mal sus equipos de protección personal”, subrayó.

Ver entrevista…