REINTERGRO TIBUTARIO EN LORETO SE DEBE RETIRAR PROGRESIVAMENTE, PROPONE DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Vladimir Chong Ríos manifiesta que éste debe hacerse paulatinamente con algunos productos.

RCR, 17 de noviembre 2017.- El Decano del Colegio de Ingenieros, Vladimir Chong Ríos manifestó que el retiro del beneficio del reintegro tributario en Loreto es poco oportuno, ya que la región atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.

Frente a esta coyuntura, Chong Ríos explicó a RCR, que su gremio realizó un estudio técnico y cuyas conclusiones plantean que el retiro de este beneficio se debe realizar de manera progresiva más no es su totalidad.

“Nosotros estamos en contra en que se retire el reintegro tributario en su totalidad. Hay productos como las prendas de vestir que ya no deben continuar con este beneficio, pero en el caso de las medicinas se debe mantener, ya que estás tardan entre 10 a 15 días en llegar”, precisó.

Asimismo, sustentó la creación de una comisión multisectorial –con especialista vinculados al tema- para  revisar el catálogo y definir los productos que deben estar exentos y los que deberían continuar.

PREOCUPACIÓN ANTE PROPUESTA  

El representante de este gremio, expresó su preocupación frente a la propuesta del Congresista César Villanueva quien propone no continuar con la prórroga de la Ley 29647, que establece exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) la importación de bienes destinados al consumo de la Amazonía, así como el reintegro tributario por el mismo concepto a los comerciantes de la selva.

El objetivo de esta normativa es continuar promoviendo el desarrollo sostenible e integral de la zona, para lo cual establece las condiciones a favor de la inversión pública y privada, cuya vigencia fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2018.

En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Loreto, reconoció que los argumentos que viene promoviendo el legislador Villanueva son válidas y legítimas que beneficiarían a otras zonas de la Amazonía, más no a Loreto, ya que ésta tiene desventajas sustanciales respecto a las otras regiones de la selva.

“San Martín no es Loreto, San Martín tiene otras condiciones de desarrollo como el acceso vial al resto del país, sistema eléctrico más barato de lo que nosotros utilizamos, tienen conexión al Perú a través de una banda ancha de internet, un mejor sistema de alcantarillado”, sentenció.

IMPACTO EN LOS PASAJES AÉREOS

Chong Ríos dijo que desde el 2008 se incorporó la exoneración del IGV a los pasajes aéreos para Loreto, lo cual ha generado un impacto positivo al turismo y al bolsillo de la población en general de esta región.

“Tomando en cuenta la región Loreto no tiene acceso vial al resto del país, el retiro de este beneficio a los pasajes aéreos  va a tener impacto negativo lo cual se reflejará en el incremento de los precios”.

GASTO PÚBLICO

La actual crisis económica y social en esta región se debe principalmente a la paralización de la inversión en el sector hidrocarburos y la caída en sector forestal, indicó.

Hay dos cosas que se debe tener en cuenta es que ya no se percibe el canon del sector minero ni del forestal, cuyas actividades han generado más empleo a la población.

Otro punto que resaltó es el inadecuado manejo de los gastos públicos destinados al gobierno regional. “Hemos recibido más de 1,300 millones de ingreso para el gasto total el cual no está siendo bien utilizado, porque que las autoridades no han mejorado la inversión adecuadamente”, puntualizó.