REINTEGRO TRIBUTARIO E IGV A IMPORTACIÓN DE BIENES PARA REGIÓN LORETO SERÁ BENEFICIOSO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), Róger Grández Ríos, advirtió también sobre la existencia de cierto temor entre los sectores sociales menos favorecidos sobre el impacto, en sus precarias economías, que tendrá la aplicación de estas medidas tributarias en los precios de los productos de primera necesidad y bienes de consumo popular.

RCR, 26 de noviembre 2018 .-  El dictamen de la Comisión de Economía del Congreso sobre los beneficios tributarios del reintegro y del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación de bienes para la región Loreto, al amparo de la Ley 27037, será beneficiosa para la población, aseguró el director del Instituto de Desarrollo Económico (IDS), Róger Grández Ríos.

“Tenemos un panorama beneficioso en términos de oportunidades de darle mejores condiciones a la población”, subrayó.

Según el referido dictamen legislativo, se creará un fondo, a partir del 2020, de S/ 160 000 000 (ciento sesenta millones de soles) y se extenderán los beneficios del IGV a la importación solamente a los bienes de capital.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Grández advirtió también sobre la existencia de cierto temor entre los sectores sociales menos favorecidos sobre el impacto, en sus precarias economías, que tendrá la aplicación de estas medidas tributarias en los precios de los productos de primera necesidad y bienes de consumo popular.

“Pero, en este tema, va el anuncio del miedo que se tiene sobre cómo va a afectar (en) el precio. Cómo las familias más vulnerables lo van a sentir. Y acá sí tenemos una preocupación. Lo que pasa  es que los bienes más sensibles, los productos que consumimos todos los días, por las personas con bajos niveles de ingresos en las zonas rurales y en la periferia de Iquitos, no están contendidas en la lista de los reintegros tributarios”, enfatizó.

En todo caso, consideró que esta situación tendrá que ser regulada, dentro de los márgenes del mercado. “Porque estos S/ 160 000 000 (ciento sesenta millones de soles) que van a ingresar al mercado anualmente, en el 2020… lo que va a hacer es darle más dinero y mayor capacidad a la población de poder comprar”, especificó

El director de la publicación “Prospectiva Amazónica” indicó, en ese contexto, que el negocio más importante para los comerciantes locales se traducirá en mayores ventas y que su rotación de mercadería sea más rápida.

“Y eso es lo que finalmente va a ocurrir. Más dinero es lo que va a haber, vía obras, para que la población pueda comprar más productos. Esto harpa que los comerciantes puedan vender más y restablezcan una cadena de pagos que estaba rota hace bastante tiempo”, puntualizó.

Escuchar Entrevista