En Vivo

REINICIO DE ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y VENTA DE FLORES POR DÍA DE LA MADRE ALIVIARÁ CRISIS EN EL SECTOR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de mayo de 2020.- El ingeniero agrónomo Miguel Wong Santa Cruz, asesor de la empresa Rosaderos en Cajamarca, dijo que la medida del Gobierno, que autoriza el reinicio de la cadena de producción, acopio, transporte y venta de flores ornamentales con ocasión del Día de la Madre, se da en una semana clave para aliviar la crisis económica en el sector.

“Esta semana es importante para aliviar el tema económico de los productores. La floricultura implica 20 trabajos directos y 100 trabajos indirectos es decir 120 trabajos por hectárea de flores. Esto es importante porque esta cadena involucra a los mercados mayoristas donde hay que tener actualizados los protocolos sanitarios que deben ser supervisados por el Ministerio de Salud”, dijo.

En ese sentido, explicó que el sector se ha adecuado a los protocolos ya existentes como el lavado de manos y uso de mascarillas a lo largo de toda la cadena que va desde la producción hasta la comercialización. “Ahí hay varias manos, están los transportistas, los estibadores, los compradores, los repartidores y los minoristas. También hay una cadena alterna que son los floristas y arreglistas, ahí hay menos manos”, indicó.

Mencionó también que existe una contrariedad en esta apertura, debido a que  en ciertas localidades hay ordenanzas locales que van en contra de las medidas del Gobierno. “Por ejemplo, en Lambayeque hay una ordenanza que dice que no pueden transitarse entre distritos. En las zonas rurales las rondas también realizan cierrapuertas y van a interrumpir diversas actividades económicas en un afán desesperado de cortar el contagio”, anotó.

Escuchar entrevista…