En Vivo

REINICIO DE ACTIVIDAD MINERA ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de mayo de 2020.- El sociólogo y analista político Julio Condori Cerdán destacó que el reinicio de la actividad minera es de suma importancia para la economía del país y de regiones como Puno, al considerar que es el sector que aporta más ingresos al Estado por impuestos y contribuye significativamente al Producto Bruto Interno (PBI) de todos los departamento.

“El sector minero es el que aporta más al Estado, dinamiza la economía del país y participa significativamente del producto bruto interno regional. En Puno la empresa minera Minsur tiene la mina San Rafael en Antauta, Melgar, que puede reactivarse tranquilamente. Minsur tiene experiencia de muchas décadas y su actividad data de 50 años en el ámbito regional. Lo propio pasa con otras empresas formales que pueden volver a la actividad económica de Puno”, dijo.

Resaltó que “ahora la reactivación de la minería si es posible, porque hay una disciplina, hay orientaciones de seguridad a diario y tienen su puesto de salud”. “Ahí no va a haber problemas de implementar seguimiento permanente. El Gobierno ha acertado en ese aspecto y si vemos cifras es el sector que genera mayores ingresos para el Estado. Hay que medidas que si van a tener acogida y van a permitir algunos sectores económicos, pero otros no”, indicó

“Está bien que el Gobierno haya priorizado el sector minero y ojalá que sirva como experiencia para otros sectores. El sector de restaurantes y hoteles está en crisis, el sector de la pesca tiene productos para vender, el sector construcción también se puede reactivar de manera disciplinada, tiene que haber el distanciamiento y todo depende de los protocolos sanitarios que se deben plantear y aprobar”, señaló.