REHABILITACIÓN FÍSICA DISMINUYE EL REQUERIMIENTO DE VENTILADOR MECÁNICO EN PACIENTES COVID-19 DEL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de salud 

Hasta la fecha 190 pacientes han sido atendidos con este procedimiento, de los cuales 93 ya fueron dados de alta

Con el objetivo de disminuir las estadísticas de ingresos de los pacientes Covid-19 a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y reducir su estancia hospitalaria, un equipo de especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza realiza la rehabilitación física a los pacientes covid positivos internados en dicho nosocomio.

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Lizzie Maldonado, señaló que a la fecha 190 pacientes han sido atendidos con este procedimiento, de los cuales 93 ya fueron dados de alta.

“El tratamiento rehabilitador que aplicamos en pacientes Covid-19 es de suma importancia ya que se ha observado la mejoría clínica. De esta manera, hemos evitado que muchos de ellos lleguen a ser hospitalizados en UCI, ya que recuperaron su saturación de oxígeno”, afirmó la especialista.

Esta técnica ayuda en la rehabilitación respiratoria del paciente, mejora su aspecto neurocognitivo, disminuye la ansiedad y depresión. Se realiza a través de terapias personalizadas que duran entre 20 a 45 minutos, se hace cuerpo a cuerpo con cambios de postura, técnicas de relajación, y procedimientos manuales de descontracturación muscular, en caja torácica y extremidades.

Explicó que se realiza en pacientes con una saturación no menor al 90%, para que puedan desarrollar ejercicios que mejoran la mecánica ventilatoria, la activación del diafragma y músculos respiratorios, reeducación de patrones respiratorios y acondicionamiento físico para un mejor soporte de oxígeno, entre otros.

La labor de este equipo no termina con el alta, ya que el servicio mantiene un registro de todos los pacientes, a quienes realiza seguimiento vía telefónica para conocer su estado actual, debido a que algunos de ellos, pueden sufrir secuelas de la enfermedad y la gran mayoría no cuenta con los medios para acudir al hospital.

Cabe precisar que, los especialistas del servicio han adaptado las guías europeas y chinas que fueron realizadas por médicos expertos en rehabilitación pulmonar y medicina física, a la realidad de nuestro país.