En Vivo

REGLAS PARA LA EDUCACIÓN SON MÁS EFECTIVAS QUE EL CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE

RCR, 09 de Junio 2022 .- El uso de reglas para la educación de los menores es más efectivo que una agresión física o psicológica, precisó Lourdes Febres Chirinos, directora de la organización Acción por los Niños

En el programa Nuestra Tierra, de Red de Comunicación Regional Febres advirtió que la mayoría de madres y padres siguen utilizando el castillo físico y humillante como una medida de corrección.

Detalló que una encuesta realizada por Acción por los Niños a menores de edad, reveló que el 63 por ciento había recibido castigo físico pero principalmente humillante, con insultos e incluso fueron expulsados de sus casas. Anotó que hay una disminución de la violencia tras la aprobación de normas que promueven el buen trato para los niños, niñas y adolescentes, pero ha sido mínima.

“(Los padres y madres) no aplican otros métodos que pueden ser más positivos porque no siempre que un niño es castigado él va a reaccionar positivamente”, señaló.

Agregó que el castigo físico no corrige la conducta de los menores, por el contrario muchas veces les enseña a ser violentos, ya que empiezan a considerar la agresión como normal y la aplican con otros menores.

Febres dijo que se puede corregir a los niños, niñas y adolescentes estableciendo algunas reglas para que cambien.

Atrévete a criar con amor

La directora de Acción por los Niños señaló que la campaña “Atrévete a criar con amor” que impulsan con otras organizaciones busca informar a los padres y madres que el castigo no es una medida eficaz para corregir la conducta de los menores.

“Lo que tenemos que hacer es cambiar nuestros estilos y nuestras formas de crianza. Para ello, proponemos la disciplina positiva, que tiene que ver con enseñar a los padres a corregir de una manera amigable”, explicó.

Detalló que la disciplina positiva implica que los padres y madres deben ponerse en el lugar del menor, reconocer que tienen derechos iguales y que se les debe preguntar qué sienten, qué piensan, cómo están o si tienen alguna dificultad.

Agregó que cuando a un niño o niña se le enseña a dialogar, conversar, a poner reglas y para que sean cumplidas por todos, la conducta será diferente y se erradica la violencia física y verbal.

Ver entrevista …

EL USO DE REGLAS PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS ES MÁS EFECTIVO ANTE AGRESIÓN FÍSICA O PSICOLÓGICA