En Vivo

REGLAMENTO DE LEY DE OLLAS COMUNES FAVORECE EL CLIENTELISMO POLÍTICO

RCR, 13 de Junio 2022 .- Fortunata Palomino, presidenta de las Ollas Comunes de Lima Metropolitana, sostuvo que el reglamento de ley de ollas comunes favorece el clientelismo político al encargar a los alcaldes la distribución de los alimentos. Anunció que van a luchar para que el presupuesto sea administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y que los alimentos sean repartidos por el Ejército con la supervisión de la Contraloría General de la República.

“Hay algunos puntos que no han tomado en cuenta, siguen dándole la potestad a los alcaldes, para que puedan hacer esta distribución o también pueden hacer compras. Lamentablemente tenemos que hacer algunas observaciones, no he leído todo, sería mentirle, porque ayer también hemos estado ocupados en algunos eventos de la recuperación de alimentos en el mercado mayorista de Santa Anita. No tenemos presupuesto y tenemos que ver la forma de que las personas vulnerables no se queden de hambre”, dijo.

Señaló que van a tener que estar peleando, porque el reglamento promueve el clientelismo político. “Para los que saben utilizar a las personas vulnerables. Muchas veces han condicionado a las mamitas de las Ollas Comunes sino van a sus reuniones, no les van a dar el recurso que llega de Qali Warma, que solamente llega para dos días, no llega para muchos meses”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Con esta ley pensamos que nos asigna un presupuesto para que sean también administrados de repente directamente por el ministro de Economía y Finanzas, pero lamentablemente se lavan la mano. Nosotros hemos planteado que los temas del reparto de alimento y la distribución que sea mediante el Ejército, pero no nos han alcanzado este reglamento, pero vamos a tener que hacer un pronunciamiento”, expresó.

Informó que las Ollas Comunes han pedido una transparencia total. “Pueden venir a supervisar, ya sea de la de la Contraloría, también hemos trabajado siempre con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo. Gracias a ellos también hacemos posible nuestros cacerolazos porque a muchos alcaldes le molestaban nuestras protestas y venían pues a condicionar y ellos son los que han trabajado muy cerca con nosotros”, afirmó.

“Las municipalidades pueden trabajar con nosotros en el tema de actualización y manejo de datos para las Ollas Comunes, pero en la distribución ellos no entienden, porque ponen su personal, que hace el clientelismo político y condicionamiento y nuevamente vamos a regresar a eso”, precisó.

Manifestó que el presidente Pedro Castillo debe recordar que el 2021, en el distrito de Comas, prometió a las Ollas Comunes el otorgamiento de presupuestos sin intermediarios. “Parece que todo eso quedó atrás. Lamentablemente hay mucha gente, 255 mil personas esperando este ansiado presupuesto, pero no sé cuál será el interés. La verdad que lo único que nos toca es replantear este tema al presidente”, apuntó.

“En Lima tenemos 2,447 ollas comunes y seguimos como hemos empezado desde la pandemia, porque ahora nosotros nos autogestionamos, vamos a los mercados mayoristas a recuperar alimentos, como son productos frescos, y el resto tenemos que hacer actividades, polladas, tenemos que vender comida los sábados los domingos, para poder obtener el presupuesto y atender a cientos de familias, hay muchos casos sociales en las Ollas Comunes, que son los adultos mayores, madres solteras, niños huérfanos”, remarcó.

También dijo que están pidiendo que la ley contemple la capacitación de las mujeres, para que las ollas comunes sean productivas. “Para que estas mujeres sean autogestionarias económicamente, que ellas mismas manejen sus recursos y puedan insertarse también en cualquier trabajo, no solamente van a vivir de las ollas comunes”, puntualizó.

“Algunas ollas han cerrado, pero los beneficiarios han migrado a otras ollas, los beneficiarios de ollas que están activas han aumentado. Las mujeres siempre estamos pensando en nuestra familia que no se enfermen, que no se mueran, que no les pase nada. Ojalá que tuvieran ese corazón también el ministro de Economía y Finanzas y no puede asignar 140 millones que por decreto de urgencia se ha planteado”, subrayó.

Ver entrevista …

YouTube player