En Vivo

Registran brote activo de dengue: 650 casos confirmados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

También aumentaron casos de diarrea (16,931), chikungunya (133) y leptopirosis (88). Hay 6 casos sospechosos de zika. El Minsa inició campaña de fumigación

El desabastecimiento de agua potable, el colapso de las redes de alcantarillado y la acumulación de basura ha originado que enfermedades como el dengue, leptopirosis, chikungunya y diarrea aumenten considerablemente durante las últimas semanas, en Piura.

DENGUE. De acuerdo al reciente reporte epidemiológico de la Dirección regional de Salud (Diresa) de Piura, los casos de dengue se elevaron a 3,711 casos, de los cuales 650 son confirmados, y 3,061 están en condición de probables. Las principales zonas focales son Sullana, Castilla, Piura, Tambogrande, Veintiséis de Octubre y Chulucanas.

El jefe de epidemiología de la Diresa, Edwar Pozo, señaló que el brote de la enfermedad ha obligado a reforzar las acciones de control del vector.

“En toda la región son 1’200,000 personas las que están expuestas a ser afectadas por el mal que transmite el zancudo aedes aegypti, pues se ubican en zonas de riesgo donde existe presencia de este vector”, señaló.

FUMIGACIÓN. Precisamente ayer una brigada de 54 fumigadores, 10 médicos, 5 expertos en fumigación y 5 infectólogos del Ministerio de Salud reforzaron la megacampaña de fumigación que inició en el asentamiento humano Los Algarrobos. Solo allí se intervinieron 4,193 viviendas.

En tanto, hoy se espera fumigar 10,700 casas del casco urbano del distrito de Castilla; y para mañana se tiene previsto intervenir en los asentamientos humanos María Goretti, Miraflores, El Bosque y La Primavera.

“Vamos a darle con fuerza ala fumigación, pero necesitamos el apoyo de la población para que abra sus puertas. Tenemos que involucrar a todas las autoridades y a la población para vencer al zancudo del dengue. Necesitamos todo el apoyo del pueblo, una de las cosas que están fallando es que la gente no abre sus puertas, ya sea por temor a que entren a su hogar, porque no lo estamos haciendo a la hora correcta o porque tienen mitos”, refirió la ministra de Salud, Patricia García, antes de viajar a Lambayeque.

En ese sentido, remarcó que si todas las casas no son fumigadas, entonces el mosquito se puede esconder y reproducirse nuevamente.

La ministra precisó que de cada 10 personas, 9 de las que se contagian de dengue no tienen complicaciones; sin embargo, si entre esas personas hay niños menores de 2 años, gestantes o personas mayores de 60 años podrían haber riesgos, por ende es en este grupo que están centrando sus esfuerzos

DIARREAS. Los desbordes e inundaciones registradas en la región no solo habrían causado el incremento del dengue, sino de otras enfermedades como la diarrea, cuyo registro ha sobrepasado el promedio normal de los últimos diez años.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado 16,931 casos. La mayoría son niños entre 1 y 5 años.

Asimismo, los casos de chikungunya se incrementaron a 133, de los cuales 33 son confirmados y 100 probables; además también existen 6 casos sospechosos de zika, y 88 casos de leptopirosis.

“Estamos solicitando letrinas para poder controlar las enfermedades, sobre todo las diarreas y un posible cólera. Lo que va a aparecer son casos de asociados a control vectorial y al colapso de los servicios básicos. Esperamos un brote dentro de dos semanas”, precisó el director regional de Salud, César Morón.

El funcionario agregó que “los casos no han aumentado sino que se han disparado, sobre todo en la zona norte como Talara, Tambogrande, Sullana y Piura.

“A diferencia del dengue, la leptopirosis es muy sencilla de tratar con amoxicilina, pero hay que advertir el riesgo. Las diarreas están muy por encima del canal endémico, es decir de los valores que tenemos registrados anualmente. Desde hace dos o tres semanas de las primeras lluvias (fines de febrero) empezaron a subir. Allí estaban en el pico del canal endémico y ahora están en el pico más alto que en los últimos diez años. El cólera aún no aparece y estamos monitoreando”, agregó.

Las provincias de Piura, Sullana, Talara y Chulucanas reportan el aumento considerable de estas enfermedades.

Fuente: Correo – Edición Piura