Regiones unen esfuerzos con nuevo gobierno para promover inversiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales Edwin Licona alerta sobre azuzadores de conflictos que se agrupan en “comités de lucha” y “frentes de defensa” por intereses electorales.

RCR, 05 de septiembre de 2016.- El nuevo gobierno ha abierto un nuevo espacio de diálogo y de gestión pública con los gobiernos regionales lo que permitirá avanzar en destrabar las grandes inversiones y fortalecer la descentralización para la transferencia de recursos y competencias del sistema de inversión pública, destacó Edwin Licona Licona, gobernador de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Como es público, el pasado jueves y viernes se celebró el primer Gore Ejecutivo en Lima con la participación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de los veinticinco gobernadores regionales y los diecinueve ministros de Estado, sus viceministros y directores generales.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, el presidente de la ANGR explicó que el destrabamiento de las inversiones no sólo consiste en poner en marcha los grandes proyectos sino en dinamizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) porque el tiempo de madurez que este demanda para la ejecución de proyectos, entre seis a ocho años, “es un atentado a la democracia” porque no permite a una gestión regional (de cuatro años) la ejecución de sus respectivos proyectos.

Comentó que el SNIP es un buen filtro que determina cuándo un proyecto es rentable para el Estado y beneficioso para la población, en comparación con obras inútiles del pasado que no contribuían a cerrar las brechas sociales existentes, en consecuencia, prevé que la entidad va a cambiar de nombre, pero no de su concepto inicial y, lo más importante es que sea dinámico, rápido y esté en concordancia con las necesidades de las regiones.

Dijo que es imprescindible que algunas competencias del SNIP -como la verificación de la viabilidad de los proyectos, avance consensuado sobre eficiencia y calidad de gasto, etc.- sean descentralizadas a favor de las regiones, además, se requiere de una descentralización fiscal que permita a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estar presente en las regiones para gestionar con los inversionistas privados los proyectos emblemáticos y ponerlos en marcha rápidamente.

Destacó que el fenómeno de la creación de mancomunidades -que agrupan a varias regiones del país- permite la promoción de proyectos estratégicos de desarrollo interregionales, como es el Gasoducto Sur Peruano.

La ANGR ya ha conversado con el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sobre la necesidad de trasferencias de competencias y recursos, sin embargo, se necesita que el Congreso de la República otorgue las facultades legislativas que solicita el Ejecutivo para que tome estas medidas, apuntó.

Refirió que la delegación de facultades además permitirá al Ejecutivo la transferencia extraordinaria de recursos para que los gobiernos regionales y locales puedan reiniciar este año muchas obras paralizadas.

En otro momento, respecto a los conflictos sociales que traban las inversiones, el presidente de la ANGR llamó la atención que la sostenibilidad de los grandes proyectos la pueden garantizar los gobiernos regionales y locales cuyos principales actores, los gobernadores y alcaldes, trabajan para coadyuvar a la paz social y gobernabilidad, escenario que les permite a las empresas inversionistas la ejecución de los proyectos y el ingreso de recursos en beneficio de la población.

Anunció, que las regiones crearán sus respectivas unidades de resolución de conflictos para trabajar articuladamente con la Presidencia del Consejo de Ministros con el fin de prevenir estos fenómenos.

Alertó, que hay actores que no les interesan el futuro de sus regiones y del país, estos se agrupan en los denominados “comités de lucha” y “frentes de defensa” para promover los conflictos sociales por intereses electorales.

Respecto a conflictos entre regiones donde una recibe recursos hídricos para la ejecución de proyectos productivos de las partes altas de otra región que es la fuente sin que reciba resarcimiento alguno, Licona Licona, expresó que está a favor del canon hídrico que permitirá solucionar controversias de este tipo, como sucede entre Cusco y Arequipa.