En Vivo

REGIONES MINERAS ESTÁN SUFRIENDO MUCHO POR LA ALTA CONFLICTIVIDAD QUE VIVE EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de enero de 2023.- El ingeniero Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN36 y directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que las regiones mineras están sufriendo mucho por la alta conflictividad que vive el país. Precisó que los bloqueos contra las operaciones mineras están causando el incremento del desempleo y la pobreza en los departamentos y provincias del Corredor Minero del Sur.

“Las regiones están sufriendo muchísimo hoy en día. El empleo está cayendo, incluso en minería se ha reportado en el mes de noviembre del 2022. Todo eso se debe justamente a esta situación y si el empleo se reduce, la pobreza va a aumentar. Hay un retroceso y los niveles de pobreza está avanzando en muchas partes. Puno es un ejemplo de ello, ya están en el 42% de pobreza después de haber estado en el orden del 37% más o menos”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que la conflictividad social no está haciendo bien a nadie. “Nosotros tenemos la esperanza de que la gente se dé cuenta de ello y haga un esfuerzo por mantener la paz. Esto es lo más importante, los problemas que tienen que resolver con diálogo, los problemas se tienen que resolver con acciones concretas y acuerdos concretos, pero la violencia y la destrucción que está habiendo no permite para nada que avancemos como país, pero el daño mayor va a ser en las regiones”, indicó.

“Las empresas mineras hacen un esfuerzo por contratar gente del lugar. No se contrata a gente de Lima, se contrata a gente del lugar y ellos son los que están sufriendo, ellos son los que ya no pueden trabajar hoy en día”, expresó.

Señaló que la minería es un sector que está vinculado a todo resto del país. “Es la industria descentralizada de este país junto con la agricultura y el turismo. La minería requiere no solo tranquilidad en un espacio específico y necesita tranquilidad en todo el país y esto desde hace meses no lo tenemos. Y durante el gobierno de Castillo también se generaron una serie de incertidumbres que afectaron las inversiones en ese sector”, observó.

“Solo estamos viendo en negativo y nos va a costar mantenernos a los niveles de inversión y de producción. Hemos caído en todo ello. El cobre es una excepción, porque la entrada de Quellaveco es un colchón, pero empresas como Antapaccay y Constancia están perdiendo producción y muchas otras más, sobre todo la mediana minería, porque ya no se puede salir al campo a operar, no se puede trasladar a la gente a los a las unidades, no se puede sacar el mineral para la exportación hacia los puertos. Es decir, para el país esa es la realidad que tenemos hoy en día”, explicó.

También dijo que existe un problema de acceso a la zona donde se quiere explorar. “Eso va a traer en este año 2023 un efecto muy negativo sobre la exploración minera. En el 2021 nosotros hemos tenido el porcentaje de exploración respecto de la inversión Global en exploración minera más bajo de nuestros últimos 20 años”, apuntó

“Cuando tenemos nosotros las estadísticas a nivel global y nos podemos comparar 3.8% normalmente en todo el tiempo previo hemos estado en valores arriba de 5% y hemos llegado hasta más del 7% en algunas ocasiones, de manera que en el 2022 se esperaba que hubiera una recuperación. Quizás esto puede haber sucedido en menor medida, pero en el 2023 con esta situación (acá hay un riesgo ya no solamente económico o regulatorio ahora hay un riesgo físico) y la imposibilidad de llegar a la zona, este 2023 podemos tener una caída mayor en el tema de exploraciones en este país”, aseveró.