En Vivo

REGIONES: LOS MILLONES ADICIONALES QUE RECIBIERON Y LOS PROYECTOS EN ‘STAND BY’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Gestión 

Los gobiernos regionales constantemente exigen que se les asigne más recursos para la ejecución de obras en sus regiones, elevándose así las transferencias que se realizan desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para los proyectos existentes o nuevas iniciativas.

Estos recursos adicionales se suman a la cartera de proyectos que las regiones tienen, así, según el portal de Transparencia Económica del MEF a lo largo de este año a las regiones se les ha asignado S/ 4,001 millones adicionales.

En total suman más de S/ 10,722 millones para sus inversiones, de los cuales aún les falta ejecutar S/ 7,008 millones.

¿Qué regiones han sido las más beneficiadas con este incremento? Se trata de Piura – que ha sido la zona más afectada por el fenómeno de El Niño en el 2017- con S/ 807 millones adicionales, seguido de Ucayali (con S/ 249.6 millones más) y Ancash (con S/ 224.5 millones añadidos a su presupuesto).

Sin embargo, de esos recursos Piura hasta esta semana solo ha ejecutado el 22% del total, es decir S/303 millones de los S/ 1,395 millones. Más de S/ 1,090 millones sin ejecutarse.

Ucayali, la segunda región con más recursos asignados, tiene – según el MEF- un avance de su presupuesto del 65%, con S/ 186 millones para ejecutar en los próximos meses.

Arequipa, aunque no está en el primer lugar tiene S/ 529.8 millones en cartera por realizar en los próximos dos meses y medio que quedan.

En el siguiente cuadro se puede observar lo que cada región ha recibido adicionalmente, cuánto ha ejecutado y lo que tiene por trabajar para los próximos meses.

Proyectos en ‘Stand By’

Un aspecto importante que se observa, es que muchas regiones no han ejecuta ni un sol en algunos de sus proyectos en cartera, pese a tener los recursos asignados.

En esta situación se encuentran 1,815 proyectos en el total de los gobiernos regionales, en este caso, nuevamente Piura si ubica como la región con inversiones no realizadas.