En Vivo

REGIONES APLICAN ESTRATEGIAS PARA REDUCIR BRECHAS EN ACCESO A AGUA Y SANEAMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Diferentes regiones del país han sumado estrategias para reducir las brechas en acceso a agua y saneamiento, afirmó la directora regional de Vivienda y Construcción de Apurímac, Evangelína López.

RCR, 18 de agosto de 2022.- En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, dijo que en un encuentro macro regional que se realiza en Abancay se ha evaluado precisamente el cierre de brechas en agua y saneamiento

En el caso de Apurímac, López afirmó que la política desarrollada con el gobernador regional, Baltazar Lantarón, ha permitido subir el consumo de agua clorada de 2 por ciento a 41,3 por ciento para el 2021.

Agregó que a julio se llegó a acercar al 50 por ciento de agua de calidad para las familias apurimeñas.

“En Apurímac, tenemos casi el 96 por ciento de cobertura en sistemas de agua potable. En saneamiento el 46 por ciento nos falta para cerrar la brecha de disposición sanitaria de excretas”, señaló.

La directora regional de Vivienda y Construcción de Apurímac mencionó que a través de los aportes por canon y regalías mineras se realiza el mantenimiento de los sistemas de agua. Agregó que se realizan coordinaciones con la minera Las Bambas para que ayuden en el cierre de brechas en saneamiento.
En el encuentro, donde se evalúan experiencias y dificultades en materia de agua y saneamiento, participan representantes de nueve regiones: Áncash, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Huancavelica, Huánuco, Junín y Apurímac.

Los temas principales de la reunión son el fortalecimiento de capacidades a los gobiernos locales y el monitoreo a la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

Además Apurímac va a enfocar el tema de educación sanitaria para áreas rurales y otras regiones han planteado abordar la operación y mantenimiento de sistema de agua potable y disposición sanitaria de excretas, potabilización de sistemas de cloración.