Región Lima ocupa el primer lugar según índice de competitividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Y se encuentra en el tercer lugar después de Lima y Callao, sostiene presidente regional Nelson Chui.

RCR, 14 de diciembre 2016.- El gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía, expuso los logros, avances y perspectivas de gestión, con un mensaje de trabajo enfocado al desarrollo integral de la región a favor de las futuras generaciones, durante la primera audiencia pública 2016 que tuvo lugar en la provincia de Huaura.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Chui Mejía, sostuvo que uno de sus principales objetivos es combatir la pobreza en las nueve provincias, mediante la planificación de acciones relacionadas a la capacitación de agricultores, asociatividad, construcción de vías de comunicación, entre otras.

El ingeniero Chui Mejía, señaló que CENTRUM Católica ha colocado a la región Lima en el índice de competitividad en el primer lugar con relación a las demás regiones.

“Nosotros hemos ocupado el tercer lugar (después de Lima y Callao) y el primer lugar en relación a las demás regiones y hemos crecido 3% en el índice de competitividad”, sostuvo.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad regional, a pesar de todas las dificultades que tiene la región Lima es la que más ha crecido en relación a las demás regiones –descontando Lima y Callao- lógicamente. No obstante, Lima y Callao tienen ventajas para ser más competitivos, ya que cuentan con vías de comunicación totalmente asfaltadas, cercanías, entre otras.

“Hicimos un comparativo con otras regiones que a pesar de tener la mitad de población que la región Lima, la supera en 30, 40, 50, y hasta 100% en recursos. El problema está en que hasta ahora nos siguen considerando -para efectos de pobreza- conjuntamente con Lima Metropolitana y el Callao, y con eso la pobreza de la región Lima se diluye, porque somos novecientos mil habitantes contra nueve millones (Entre Lima y Callao). Entonces la pobreza real que tenemos no figura” indicó.

Chui Mejía, dijo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha venido perjudicando al ente regional por haber presentado cifras conjuntas de Lima, Callao, y Lima Provincias, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el cual se basa en las cifras al momento de destinar los recursos.

“Ya le hemos dicho al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en reiteradas oportunidades, incluso les he demostrado el daño que nos han hecho por lo menos los últimos diez años, porque teníamos un recurso muy superior; ha ido bajando en función a que la pobreza aparentemente ha disminuido, entonces el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se basa en las cifras que el INEI le alcanza y nosotros somos los perjudicados”, detalló.

Para el gobernador regional de Lima, si bien es cierto que para algunos el proceso de regionalización ha sido un fracaso, desde la constitución de la región hasta la actualidad, esta ha demostrado lo contrario.

“El proceso de regionalización ha sido positivo porque permite acercarnos más al productor para apoyarlos”, aseguró.

“Nosotros hemos disminuido la pobreza en los últimos años notablemente, por ejemplo, Barranca tenía en el 2007, 29% de pobreza, y al 2013 ahora tiene 12.4%; al 2016 debe haber bajado a 10% por lo menos; Cajatambo tenía 60% y ahora tiene 43% (al 2013) y ahora debe tener poco más de 30%”, sostuvo.

Durante su gestión como presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) –hace 16 años- Chui, narró su experiencia de cómo incorporó a la CCL a toda la zona andina de Oyón y Huaura. “El ganado se encontraba en malas condiciones de vida y los pobladores solo contaban con cultivos de supervivencia como maíz chala, entre otros; A raíz de eso, empezaron a trabajar con ellos la siembra de frutales y ahora el 90% de los agricultores tienen frutales y sus vidas han cambiado notablemente” destacó.

Finalmente, reveló que ya han coordinado con el ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández, para preparar un plan piloto que permita otorgar asistencia técnica a los agricultores, así como ingenieros preparados y capacitados; así también motos y equipamiento para poder trasladarse y así mejorar la calidad de los cultivos.