En Vivo

Región Lima es la más afectada por los huaicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Setenta ciudades han sido declaradas en emergencia. Huaicos arrasaron carreteras en noventa lugares.

RCR, 16 de febrero 2017.- La región Lima es la que más ha sufrido los embates de la naturaleza. Han declarado en emergencia setenta ciudades, significa que hemos tenido más de setenta huaicos o interrupciones de carreteras, de las cuales ellos (el Gobierno Central) solo han atendido dos o tres y el resto nosotros seguimos atendiendo, lógicamente que ha rebasado toda capacidad nuestra, así lo manifestó el ingeniero Nelson Chui, gobernador regional de Lima.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, señaló que aún existen problemas en los distritos de Huantán (provincia de Yauyos), Gorgor (provincia de Cajatambo) y otros que no fueron considerados los cuales fueron afectados posteriormente al Decreto de Urgencia promulgado por el Ejecutivo.

“Todavía tenemos problemas en Huantán donde el río ha llegado hasta el cerro y hay que hacer voladura (uso de explosivos) para darle continuidad a su carretera; esto también ha sucedido en el pueblo de Gorgor, pero esto sucedió después que se dé el Decreto de Urgencia” señaló Chui Mejía.

Asimismo, dijo que han enviado una relación adicional a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que se incluyan los distritos de Cajatambo y otros, los cuales alcanzan entre quince y veinte distritos más. De ser aceptada la solicitud de ayuda, la región Lima habría tenido de ochenta y cinco a noventa lugares donde habría alcanzado la desgracia.

Chui Mejía, indicó, que en un trabajo coordinado con los alcaldes de las zonas afectadas se pudo proveer de máquinas y combustible para realizar los trabajo de remoción a fin de habilitar las carreteras que fueron interrumpidas por los huaicos.

“Nosotros en diciembre adquirimos combustible para Cañete, Huarochirí, Huaura, Barranca, Huaral, entre otras provincias como una medida de precaución -a pesar que decían que iba a haber sequía- y gracias a esa decisión trasladamos máquinas a esas provincias distribuyéndolas en toda la región (más de sesenta máquinas) y eso nos ha permitido dar un trabajo oportuno, pero con setenta puntos simultáneamente es imposible que tengas todo, y hay alcaldes que han reclamado” sostuvo.

Sería la primera vez que sucede algo así en la región Lima en los últimos cien años, observó Chui.

En el marco de las gestiones para llevar ayuda a la población damnificada, Chui Mejía, dijo que en reunión Consejo de Ministros, manifestó al premier Fernando Zavala así como al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que lo sucedido había rebasado la capacidad de la región Lima lo cual requiere una atención nacional.

“Le planteé que le den recursos a los alcaldes y a los gobiernos regionales –los cuales han recibido apoyo directo y ya no les han dado- pero los alcaldes ya han recibido 100 mil soles cada uno gracias a la gestión que hicimos ante el Consejo de Ministros y nosotros vamos a complementar ese trabajo” destacó.

Reconstrucción de vías

El presidente regional de Lima, dijo que ya han hablado con el ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos, para que pasada la emergencia se reúnan con los ministros o viceministros de Agricultura, Transportes y Salud así como con todos los alcaldes de los pueblos afectados, para realizar un trabajo articulado en los tres niveles de gobierno que permita evaluar los daños y ver las distintas formas de llevar ayuda.

“Antes INDECI –Instituto Nacional de Defensa Civil- nos daba todo sin que haya emergencia, pero en la época de Humala (Ollanta) salió una norma que decía que solo se entregaría en emergencia y eso ocasionó un problema serio, pero nosotros con recursos propios compramos y llenamos nuestro almacén y gracias a eso todas las desgracias que hemos tenido han sido atendidas –por lo menos más del 90%- destacó el ingeniero Chui Mejía.

Cabe indicar que los daños ocasionados a viviendas y terrenos agrícolas en la costa no han sido cuantiosos, en viviendas ubicadas en la zona andina afortunadamente no existen muchas, no obstante, el problema principal se registra en las vías de comunicación (Carreteras) las cuales producto de los huaicos fueron destruidas así como canales de regadío.

“Nuestra labor principal en la reconstrucción va ser reponer todas las vías de comunicación con apoyo del Gobierno porque solos no vamos a poder”, sostuvo la autoridad regional de Lima provincias.