Región Lima: distritos de Oyón se encuentran completamente aislados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Municipalidad provincial de Oyón recibe apoyo de empresas mineras para realizar trabajos de emergencia.

RCR, 17 de marzo 2017.- Dramática y desoladora es la situación que se vive en la provincia de Oyón, región Lima, tras quedar completamente aislada producto de los huaicos e inundaciones que azotan a la mayoría de sus distritos y centros poblados.

Edgardo Mendoza Juan de Dios, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres – Defensa Civil – de la Municipalidad Provincial de Oyón, manifestó a RCR, Red de Comunicación Regional, que Oyón y la mayoría de sus distritos se encuentran aislados desde ayer en horas de la madrugada, afectando también a la provincia de Cajatambo y las vías de comunicación a Haura, Huánuco y Cerro de Pasco.

“El alcalde provincial de Oyón (Edgardo Huaraz Ugarte) como jefe de la plataforma provincial de Defensa Civil y Prevención de Riesgos y Desastres, ha realizado gestiones en Lima con ProVías, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Gobierno Regional de Lima, pero la atención ha colapsado, no hay maquinaria suficiente para atender la emergencia”, manifestó Mendoza.

Ante esta terrible situación que atraviesan los habitantes de la región Lima, las empresas mineras Buenaventura, Raura y Los Quenuales, vienen brindando apoyo con maquinaria pesada y combustible para realizar los trabajos de emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones, así como en la rehabilitación de las vías de comunicación.

“Estamos trabajando con nuestros aliados estratégicos, la Compañía de Minas Buenaventura y la Empresa Minera Raura, y la Municipalidad Provincial de Oyón, somos los que vamos a sumir estos trabajos (…) También la empresa minera Los Quenuales, que si bien es cierto sus operaciones se encuentran paralizadas, siempre ha sumado esfuerzos”, destacó el funcionario edil.

Desde el kilómetro 70 de la carretera a Sayán a Churín ha colapsado por el desborde del río Huaura, dejando una pérdida de 400 metros lineales y fractura de pista en otros 100 metros más. Aún se requiere de excavadoras para facilitar el pase en la zona, la cual de no mediar mayores inconvenientes podría quedar habilitada en una semana.

En un trabajo conjunto y organizado por la Municipalidad Provincial de Oyón con Las empresas mineras, se vienen realizando las labores de despeje de las zonas afectadas de la siguiente manera:

“La empresa Minera Raura y Buenaventura harán el trabajo desde Oyón a Churín hasta el kilómetro 72, donde ha ocurrido el huaico; asimismo Buenaventura lo hará en dos frentes desde el kilómetro 72, desde Raura y Uchucchacua, con la Municipalidad de Oyón, vamos a trabajar desde Oyón a Churín hasta el kilómetro 72, y Buenaventura lo hará desde Sayán a Oyón”, indicó Mendoza.

Tras el colapso del puente Choque (único puente que conecta a los distritos) ha dejado aislado a los pobladores de Cochamarca, donde quince viviendas se desplomaron y requieren de ayuda humanitaria vía aérea, así como en otras zonas de la provincia de Oyón.
“Hacemos un llamado de apoyo aéreo, en estos momentos se encuentran aislados los pueblos de Choque, Quilca, Colcapampa, San Martín de Maní y Yarucaya”, solicitó Mendoza Juan de Dios.

Los pueblos que se encuentran aislados en la provincia de Huaura son: Checras, Santa Leonor y Chiuchin; mientras que en la provincia de Oyón permanecen incomunicados los distritos de Huancahuasi, Pachangara, Huacho Corazón, Curay, Taucur, Andajes, San Benito; así como los pueblos de Mallay, Nava, Tinta, Checras, Rapáz, Cashaucro, Caujul y Naván de manera considerable.

En el distrito de Andajes (provincia de Oyón) ya se vienen realizando trabajos de remoción y limpieza que permitan el acceso a la zona.

Denuncia a transportistas

“Los medios de transporte que tenemos aquí aprovechan la desgracia de las personas cobrándoles S/ 50 el pasaje, cuando normalmente es de S/ 15. No deben dejarse sorprender, que no los engañen, no hay pase, no hay trasbordo y los dejan varados en la carretera” denunció Edgardo Mendoza”.

“Hago un llamado a través de este medio (RCR) a los pasajeros para que no se arriesguen en llegar a su destino, y sugerimos que si van a viajar con urgencia lleven una mochila ligera y una lonchera con fruta, panes y agua, no viajen con niños.

Horario de acceso

El horario para poder hacer trasbordo solo es de 6:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía como máximo.