Región Áncash destina 50,000 galones de combustible para rehabilitar vías dañadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Agencia Andina

Gobernador sostiene reunión con alcaldes de 20 provincias por emergencia ante desastres naturales.

Chimbote, mar. 7. Dentro del Decreto Supremo 014-2017 que declara en emergencia diversas regiones por las intensas lluvias, el Gobierno Regional de Áncash (GRA), anunció que se destinará 50, 000 galones de combustible para aquellas localidades afectadas, a fin de que pueda utilizarse la maquinaria pesada en la rehabilitación de vías interrumpidas.

El acuerdo se adoptó durante la primera Reunión Ejecutiva de Integración de Gobiernos Locales realizada en la ciudad de Huaraz, con la presencia de los alcaldes de las 20 provincias de Áncash. La plenaria fue presidida por el gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea.
 
Se precisó que para la dotación del combustible, la región Áncash suscribirá convenios con los gobiernos locales, quienes a su vez brindarán la maquinaria pesada y la logísticas correspondientes para los respectivos trabajos.
 
La distribución del petróleo se realizará mediante las unidades ejecutoras como la Subregión Pacífico, Subregión Conchucos Alto – Huari, Subregión Conchucos Bajo y la sede central del Gobierno Regional de Áncash.
 
Vargas Barrenechea adelantó a los burgomaestres que también se atenderá con mil galones de combustible a cada gobierno local provincial para su uso cumpliendo lo dispuesto por el D.U. N°002-2017, y el D.S. N° 014-2017-PCM. En caso de no ser utilizado será devuelto al Gobierno Regional de Áncash.
 
La autoridad regional dijo que ante el agotamiento de la capacidad de respuesta de los gobiernos locales, el Gobierno Regional de Áncash asumirá, previa evaluación de daños, la respectiva ayuda humanitaria y los kits de alimentos para los lugares donde se susciten emergencias por precipitaciones y deslizamientos.
 
Por parte de los gobiernos locales, se acordó que asuman el compromiso de efectuar la evaluación de las infraestructuras de las instituciones educativas y de salud, con el propósito de reportar al GRA para que se tomen las medidas del caso.
 
Sobre la transferencia de recursos, el Gobierno Regional de Áncash reiteró que se hará efectiva en los próximos días la dotación de 500 mil soles hacia la Subregión Pacífico y otros 500 mil hacia la sede central, así como la compra de herramientas e insumos, con el objeto de favorecer una respuesta inmediata ante cualquier desastre causado por las constantes lluvias.
 
Finalmente se encargó a la Dirección Regional de Salud Áncash a intervenir en las zonas vulnerables a consecuencia de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y otras, de acuerdo al Plan de Trabajo establecido por el Decreto Supremo que declaró a Áncash en emergencia sanitaria.