En Vivo

REGANTES BLOQUEARON PRINCIPALES VÍAS DE COMUNICACIÓN EN APURÍMAC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón 

Cientos de regantes pertenecientes a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Medio Apurímac – Pachachaca (Jushmap) acataron un paro preventivo de 24 horas este último martes, bloqueando varios puntos de la vía longitudinal de la Sierra en territorio apurimeño y aislando la ciudad de Abancay durante la jornada de protesta.

Los cierres se registraron en el puente Cunyac, situado en el límite de las regiones Apurímac y Cusco. Asimismo, en el sector de Saywite, en Curahuasi, así como en Auquibamba, el desvío de Ccolpaccasa, en Chincheros, y en el desvío hacía Caraybamba, en la vía que une Challhuanca con Puquio.

Los vehículos procedentes de regiones como Cusco, Ayacucho y Lima desde muy temprano fueron impedidos de continuar con su viaje, permaneciendo varados hasta entrada la tarde de ayer.

En la capital regional, poco más de un centenar de agricultores se desplazaron por las principales calles de la ciudad, dirigiéndose a varias entidades públicas y sosteniendo reuniones breves con funcionarios de la ANA, Agrorural, Dirección Regional de Agricultura, entre otros.

SUS DEMANDAS

Entre sus principales demandas los regantes rechazan la privatización del agua y exigen mayor atención por parte del Gobierno a la pequeña agricultura campesina.

Asimismo, reclaman la asignación de 2 mil millones de soles al Fondo Agro Perú, destinado únicamente a promover e impulsar la agricultura familiar, habiéndose desembolsado hasta la fecha solo el 1 % del presupuesto.

De igual manera, piden la reestructuración de la Autoridad Nacional del Agua, mejoramiento de la infraestructura hidráulica, compra de maquinaria a favor de las juntas de usuarios. Puesta en marcha del programa de formalización de derechos de agua a favor de los pequeños productores agrarios y conformación del Consejo Nacional para la revisión de los derechos de agua otorgados a las empresas mineras y agroexportadoras, entre otras exigencias más.

Por su parte, el dirigente y consejero de la Jushmap, Diomedes Ccorahua Torres, afirmó de no ser atendidas sus exigencias por las autoridades del Gobierno Nacional, están preparándose para la convocatoria a un paro nacional en enero del 2021.