REFORZAR EDUCACIÓN SECUNDARIA ES TAREA PRINCIPAL PARA URGENTE REVITALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Educación, Idel Vexler, destacó igualmente la realización, este sábado 10 de noviembre, en Trujillo, de la Conferencia Descentralizada “Situación y perspectivas de educación peruana rumbo al Bicentenario”, organizada por la Derrama Magisterial en varias regiones del Perú, y en la que participará con una ponencia. 

RCR, 5 de noviembre 2018.-  El reforzamiento de educación secundaria, muy venida a menos en las últimas décadas, es la principal tarea para una urgente revitalización del sistema educativo nacional, afirmó el exministro de Educación, Idel Vexler.

“Es una cuestión de fortalecimiento de la escuela secundaria… Hay que darle más atención a la educación secundaria y a los sectores más empobrecidos. Actualmente el ministerio no define cómo va a ser el próximo año escolar, donde habría un nuevo currículum para la secundaria. Y eso requiere un cambio del sistema de evaluación y mejora efectiva de los aprendizajes”, subrayó.

Asimismo, el educador insistió en la necesidad de darle a la educación un criterio productivo a los colegios con variante técnica. Mire, nosotros dejamos un proyecto para poder hacer, con el Banco Mundial, una mejora de 1 500 colegios técnicos… Necesitamos una educación productiva en el ámbito rural, en donde los chicos tienen que aprender un conjunto de competencias laborales”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Vexler destacó igualmente la realización, este sábado 10 de noviembre, en Trujillo, de la Conferencia Descentralizada “Situación y perspectivas de educación peruana rumbo al Bicentenario”, organizada por la Derrama Magisterial en varias regiones del Perú, y en la que participará con una ponencia.

“Yo lo que voy a tratar, como ya lo hice en Lima, es de dar una mirada de los indicadores en aprendizaje y cobertura de matrícula, a nivel nacional e internacional, para tener una idea clara de cuáles son las fortalezas y las debilidades del sistema educativo peruano”, especificó.

El especialista en políticas de educación pública advirtió que la actual administración de Martín Vizcarra no está atendiendo una serie de temas esenciales en el sector educativo que es menester abordar con prontitud.

“Ahí tenemos la reconstrucción con cambios. El próximo año, los pueblos de Piura o Arequipa ya no van a querer seguir con aulas prefabricadas. Quieren obras nuevas. Y eso es difícil. ¿Qué se está haciendo en este terreno?”, apuntó.

De igual modo, agregó que el próximo año, de acuerdo al currículum escolar, debería generalizarse  la evaluación cualitativa en la educación secundaria. “¿Qué está haciendo el ministerio en ese tema?”, se preguntó.

“Tercero. Necesitamos mantener la cercanía con los maestros. Y no hay que dejar de mirar a los trabajadores administrativos, que no han recibido ninguna mejora laboral y salarial. Hay que mirar todo el tema que tiene que ver con el currículum mismo, con la capacitación de maestros. Mientras este torbellino nos envuelve en intereses de todos lados, los grandes problemas del país y la educación, (en especial), necesita ideas claras para el próximo año”, enfatizó.

Escuchar Entrevista