En Vivo

REFORMA DEL ESTADO ES TEMA MÁS IMPORTANTE DE AGENDA ECONÓMICA POR DESARROLLAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente ejecutivo de la consultora MAXIMIXE, Jorge Chávez Álvarez, proyectó un crecimiento de 3 %, para este año 2020, el mismo que -anotó- “no creemos que se pueda crecer más, dadas las condiciones internacionales e internas y parte de reformas que hay (por hacer) en el país”.   

RCR, 4 de enero de 2020.- El inicio de la reforma del Estado es el tema más importante de la agenda económica por desarrollar, parte del gobierno de Martín Vizcarra, en el último tramo de su administración, estimó el presidente ejecutivo de la consultora MAXIMIXE, Jorge Chávez Álvarez.

“Yo creo que Hay que hacer una reforma del Estado profunda. Claro que el gobierno ha perdido mucho tiempo y no se han avanzado en (las) reformas importantes… Lo más importante es la reforma del Estado. Empezar por allí, con un Estado más eficiente. Y se requiere de buenos funcionarios públicos. Sobre todo, de idoneidad en los cargos”, subrayó.

En ese sentido, propuso la contratación de una agenda de recursos humanos, que utilice el sistema existencia de carrera pública existente, para poder seleccionar los cargos importantes.

Recordó que el año 2019 fue uno de los más complicados, en cuanto a la evolución y desarrollo del  gasto público.

“La capacidad de gasto de los gobiernos regionales, y del propio gobierno central, se ha demostrado que es muy baja. Y más aún, la calidad del gasto.  No ha habido una diligencia, sobre todo en los proyectos de inversión. En el Norte, a pesar de todas las prioridades que hay, no se ha avanzado en obras claves. Hay un atraso tremendo”, enfatizó.

Refirió además que “no es la primera vez” que se hacen “ajustes” de fin de año para que la inversión pública suba algunos puntos porcentuales en un solo día, “para que pinte mejor la figura de la ejecución del gasto”.

“Y eso es parte del juego que ya existe de un sistema de ejecución del gato presupuestal que está mal concebido, donde el Congreso tampoco jugó un rol importante de contrapeso. Porque el Parlamento no está organizado para poder conocer con antelación y tener criterio para poder aprobar verdaderamente el presupuesto con un sentido programático”, anotó.

El 31 de diciembre del 2019 fue un día clave: mientras miles de peruanos se alistaban para despedir el año, desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se hacían “ajustes” para que la inversión pública suba 4 puntos porcentuales, en un solo día.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chávez proyectó también un crecimiento de tres por ciento, para este año 2020, el mismo que -anotó- “no creemos que se pueda crecer más, dadas las condiciones internacionales e internas y la parte de reformas que hay (por hacer) en el país”.

“El producto (bruto interno) potencial ha venido declinando año atrás año. Y es más difícil crecer, no solamente por la capacidad de gasto y porque la inversión privada está declinando, sino porque la inversión pasada a la que ya se ha dado, ha sido muy baja. Entonces, no genera capacidad para poder producir. Y eso es algo que se va a sentir”, puntualizó.

Tras indicar que con la expedición de decretos de urgencia para transferir recursos no se va resolver el problema de la escasez de la inversión pública, advirtió que la descentralización “no ha estado bien hecha”, y que los gobiernos regionales no tienen capacidad de gestión.

PPK desmanteló a la inversión privada

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) acusó igualmente al expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, de haber desmantelado la inversión privada en el país, al indicar que durante su gestión “PROINVERSIÓN retrocedió tremendamente”.

“En el momento actual, es un muy poco que lo que se hace a través de PRONVERSIÓN. Casi no hay proyectos. Y como tampoco existe un planeamiento estratégico territorial, eso también ha venido afectando. Al menos, ahora hay un Plan de Infraestructura, y ya se han actualizado un conjunto de 52 proyectos. Ojalá que en este año 2020 se avance bastante, en estos proyectos”, aseveró.