PRESUPUESTO 2020 PARA REGIÓN LORETO ES ANÉMICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Roger Grández, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) y de Prospectiva Amazónica, indica que Loreto es un territorio rico en recursos naturales pero pobre y atrasado, porque el Gobierno Central acapara más de 70% del presupuesto.

RCR, 09 de setiembre 2019.- El presupuesto asignado por el Gobierno nacional a la región de Loreto para el año 2020 es anémico porque se ha reducido en un 1% con respecto al 2019 y no alcanza para satisfacer las necesidades de la población rural que se encuentra sumida en el atraso y el abandono, sostuvo Roger Grández, director del Instituto de Desarrollo Socioeconómico (IDS) y de Prospectiva Amazónica

“En el caso de Loreto su presupuesto asignado de 3,666 millones de soles tiene tres números claves que son 666 y es un número diabólico, porque este presupuesto con respecto al 2019 tiene una caída de 1%. Eso significa que estos 3,666 millones de soles se van a tener que repartir en sus tres niveles de gobierno nacional, regional y local sobre una base relativamente más pequeña que la del año pasado”, precisó el economista en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que el Gobierno nacional ha contado con más del 72% del presupuesto en el periodo 2010-2020. “Esta repartición causa insatisfacción en los gobiernos locales porque solo reciben un 11.8% frente al 12.1% de hace 10 años. En realidad no entiendo cómo pensamos disminuir la brecha fiscal si concentramos el presupuesto solo en los ministerios”, dijo.

“El plan del Gobierno y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de establecer políticas multisectoriales para reducir las brechas no va a ser posible con esta repartición de la torta presupuestal”, indicó.

Grández recalcó que Loreto es un territorio rico en recursos naturales pero pobre y atrasado, porque el Estado siempre ha mantenido el sistema de centralizar el presupuesto. “Sin embargo, hay que reconocer también, como un mea culpa,  que Loreto nunca presentó una propuesta de desarrollo alternativa”, añadió.

Lamentó también que el Gobierno nacional siempre ha considerado a lo rural como el patito feo del proceso de desarrollo en el Perú. En ese sentido, advirtió que el campo se está quedando sin capital humano, debido a la migración progresiva de la población joven a las ciudades por la carencia de servicios básicos de luz y agua potable.

“Es preocupante que el Gobierno no otorgue mayor presupuesto a las municipalidades rurales y de fronteras. No hay presupuesto para remediar la pobreza de las comunidades nativas de la Selva pese a que la actividad petrolera genera alta rentabilidad en la región. Ni las municipalidades rurales pueden remediar esa situación porque el Gobierno Central concentra el presupuesto en sus ministerios y otros sectores.”, remarcó.

Escuchar entrevista…